Curso de especialización

Comportamiento y Biología de Primates

4ª Edición
Comportamiento y Biologia Primates
Comportamiento y Biologia Primates
Código: 174072
Tipología: Curso de especialización
Créditos: 3 ECTS
Idioma: Español
Fecha de inicio: 18/12/2017
Fecha de finalización: 11/02/2018
Horario:

ON LINE

Lugar de realización: ON LINE
Plazas: 40

Razones para hacer el curso

El curso ofrece una formación de calidad que permite adquirir los conocimientos y las competencias necesarios para llevar a cabo tareas y actividades profesionales y de investigación en el ámbito de la primatología y las ciencias afines.

A quien va dirigido

A titulados universitarios y profesionales de cualquier disciplina científica que quieran profundizar en el conocimiento teórico y práctico de la etología de primates y la investigación primatológica. Preferentemente,  titulados universitarios en Psicología, Biología, Veterinaria o Antropología con un interés particular en el comportamiento de los primates, la cognición y su evolución biológica así como en la aplicación del conocimiento científico. El curso también está abierto a personas que, sin estar en posesión de una titulación universitaria, tengan interés y motivación clara por los primates no humanos.

Requisitos de admisión

Preferiblemente personas con titulación universitaria. Sin embargo, el curso está abierto también a cualquier persona interesada en mejorar sus conocimientos sobre los primates no humanos.

Presentación

La primatología se ha convertido en los últimos años en una disciplina científica emergente. Tanto desde las Ciencias de la Vida como desde las Ciencias Humanas, el estudio de los primates no humanos es un referente a la hora de comprender el desarrollo y la evolución de la especie humana. Igualmente, el estudio y conocimiento de los primates no humanos se está convirtiendo en una herramienta fundamental para poder conservar los ecosistemas tropicales donde  viven y garantizar su viabilidad debido a su actuación como «especies paraguas». El objetivo general del curso es ofrecer una formación de alta calidad donde los alumnos puedan alcanzar los conocimientos y las competencias necesarias para llevar a cabo tareas y actividades profesionales y de investigación en el ámbito de la primatología y las ciencias afines. El programa ofrece un enfoque teórico actualizado, dinámico y participativo, que permite motivar la capacidad analítica, reflexiva y crítica de los estudiantes a lo largo del curso en temas relacionados con el comportamiento, la etología y la cognición de los primates.

Objetivos

Adquirir los conocimientos y las competencias básicas relacionados con el comportamiento, el bienestar y la cognición de los primates no humanos. El programa parte de un enfoque teórico dinámico y participativo, donde se motiva la capacidad analítica y reflexiva de los estudiantes a lo largo de las semanas desde un punto de vista interdisciplinario e integrador. Las principales competencias y habilidades que se pretenden desarrollar son las siguientes:
1. Integrar los conocimientos y la comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta animal y humana, y de sus funciones psicológicas, tanto desde un punto de vista comparado como filogenético.
2. Interpretar y reflexionar sobre los mecanismos cognitivos (físicos y sociales) comunes de chimpancés y humanos en su contexto evolutivo y desde una perspectiva interdisciplinaria.
3. Conocer e integrar los principales conceptos relativos a la evolución humana y su aplicación al campo de la primatología y psicología humana.
4. Valorar y apreciar las aportaciones que proporciona la investigación científica al conocimiento y la práctica profesional.
5. Utilizar las diferentes fuentes documentales de la primatología, mostrar las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar la necesidad de actualización documental.

Salidas profesionales

Trabajo en centros de recuperación y otros núcleos zoológicos. Educación ambiental, activismo y campañas de conservación y bienestar animal.

Entidades promotoras

  • Fundació UdG: Innovació i Formació
    Fundació Universitat de Girona: Innovació i Formació
  • Institut de Recerca i Estudis de Primatologia (IPRIM)
    Instituto de Investigación y Estudios de Primatología (IPRIM)

Entidades colaboradoras

  • Asociación Primatológica Española (APE)
    Asociación Primatológica Española (APE)
  • Fundació Mona
    Fundació MONA
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR
eventis