Curso de especialización

Riesgo por Posturas y Fuerzas

1ª Edición
Curs d'Especialització
Curs d'Especialització
Código: 174002
Tipología: Curso de especialización
Créditos: 4 ECTS
Idioma: Español
Fecha de inicio: 08/11/2017
Fecha de finalización: 03/01/2018
Fecha última sesión presencial: 09/11/2017
Horario:

14 horas presenciales y 86 horas de trabajo personal. Sesiones ONLINE: del 10 de noviembre de 2017 al 3 de enero de 2018 

Lugar de realización: Parc Científic i Tecnològic de la UdG
Plazas: 0

A quien va dirigido

– A profesionales de la salud ocupacional.
– A técnicos/expertos en prevención de riesgos laborales.
– A médicos del trabajo.
– A fisioterapeutas y terapeutas de salud ocupacional.
– A ingenieros.
– A responsables de los departamentos de recursos humanos, calidad o mantenimiento.
– A alumnos de pregrado de diseño, ingeniería, medicina del trabajo, fisioterapia y demás disciplinas afines a la ergonomía biomecánica.

Requisitos de admisión

Los profesionales deben estar relacionados con la prevención de riesgos laborales y salud ocupacional.

Presentación

Las posturas y los movimientos forzados son causa de molestias y dolencias en muchos sectores de actividad.

Los datos proporcionados por las encuestas sobre las condiciones de trabajo en Europa indican que el 80% de los trabajadores del sector industrial, de servicios o de la construcción se quejan de molestias y dolor en zonas determinadas del cuerpo como la zona baja de la espalda, el cuello o las extremidades superiores.

Las tareas que implican empuje y tracción de cargas pueden generar dolor, fatiga y trastornos en el sistema musculoesquelético. El dolor y la fatiga pueden influir en el control postural y aumentan la probabilidad de prácticas de trabajo peligrosas, lo que conlleva mayor riesgo de lesiones, así como menor productividad y calidad del trabajo. Un buen diseño ergonómico puede evitar estos efectos adversos.

Cualquier tarea que implique empujar una carga o tirar de ella para deslizarla por una superficie, ya sea sobre ruedas o por fricción, como una carretilla, un carro de aprovisionamiento de material, una transpaleta manual, etc., debería ser analizada y evaluada para asegurarnos de que no supone un problema para la salud.

La aplicación de fuerzas para accionar dispositivos de control como una palanca o presionar un pedal, etc., requieren un análisis específico que permita determinar si el esfuerzo requerido por el trabajador supera o no los límites permisibles, asegurando de esta manera la protección de una población determinada según sus características.

Los procedimientos de evaluación de estos riesgos y los criterios de valoración están basados en las normas ISO 11226 e ISO 11228-2, y las normas UNE-EN 1005+A1-4, UNE-EN 1005+A1-3. Estas normas aportan criterios para la gestión del riesgo, además de proporcionar indicaciones sobre los límites de tolerancia de la población en cuanto a los rangos de articulación de los segmentos corporales y las condiciones de trabajo.

Objetivos

Proporcionar un conocimiento teoricopráctico de la metodología para la evaluación y la gestión del riesgo por posturas y movimientos, empuje y tracción de cargas y fuerzas isométricas.

Entidades promotoras

  • Fundació UdG: Innovació i Formació
    Fundació Universitat de Girona: Innovació i Formació
  • Centro de Ergonomía Aplicada (CENEA)
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR
eventis