Diploma de especialización (postgrado)

Primatología: Investigación y Práctica

11ª Edición
180013 - Primatologia
180013 - Primatologia
Código: 23S039
Tipología: Diploma de especialización (postgrado)
Idioma: español
Fecha de inicio: 19/10/2023
Fecha última sesión presencial: 19/04/2024
Fecha de finalización: 30/09/2024
51 ECTS
Horario:

Jueves y viernes, de 9.30 a 14.30h y 16.00 a 18.30h.

Periodo de prácticas curriculares: 01/12/2023 – 30/06/2024
Periodo de prácticas extracurriculares: 01/12/2023 – 30/06/2024
Fecha máxima de presentación del trabajo final: 16/09/2024
Lugar de realización: Por videoconferencia con la plataforma ZOOM (la parte online) y el prácticum en Fundació Mona o entidades de prácticas (la parte presencial )
Plazas: 20 ( 5 plazas para el diploma de especialización )

Razones para hacer el curso

  • Única formación de postgrado o máster en el ámbito de la primatología en España.
  • Prácticas y trabajo real de investigación primatológica en más de 70 centros de prácticas en el ámbito nacional e internacional.
  • Equipo docente formado por profesionales de instituciones nacionales e internacionales especializados en cada área.

Prácticas externas

Prácticum I  (198 horas) + posibilidad de realizar prácticas extracurriculares.

A quién se dirige

A aquellos estudiantes que estén interesados en la investigación rigurosa de los aspectos más relevantes de la biología, el comportamiento, la cognición, la conservación y el bienestar de los primates desde una perspectiva interdisciplinar e integradora. Preferentemente, a titulados universitarios en Psicología, Biología, Veterinaria o Antropología, con un interés particular en el comportamiento de los primates, la cognición y su evolución biológica, así como en la conservación y el bienestar de estas especies.

Requisitos de admisión

  • El perfil de ingreso recomendado es el de graduado o licenciado en Psicología, Biología, Veterinaria, Antropología o Ciencias Ambientales, de acuerdo con lo expresado anteriormente.
  • Con carácter excepcional, y siempre que la oferta de plazas sea superior a la demanda, el Consejo de Máster podrá considerar la admisión, de forma condicionada, de aquellos estudiantes que no cumplan los requisitos de acceso, pero que se prevea que en el momento de iniciarse las actividades puedan cumplirlos.
  • Los criterios de selección quedarán fijados con la siguiente estructura:
  1. Expediente académico de la formación oficial acreditada, ponderado según la nota media de la universidad de origen (60 %).
  2. Formación académica o profesional complementaria. Certificaciones o títulos de otra formación complementaria en campos afines a los relacionados con los contenidos del máster (20 %).
  3. Experiencia laboral en los ámbitos temáticos del máster con certificación de la empresa o las empresas en las que se haya desarrollado la labor profesional. En la certificación deberán constar la duración de esta labor y las tareas desarrolladas. Experiencia en el terreno de la investigación concretada en estancias en centros de investigación reconocidos y en publicaciones relacionadas con las materias del máster (10 %).
  4. Solicitud motivada con cartas de recomendación, si procede (5 %).
  5. Entrevista con el director del máster, si procede (5 %).

Presentación

El estudio del comportamiento en los primates es una de las ciencias fundamentales para la comprensión de la evolución y la génesis de la conducta humana, así como para la conservación de estas especies en libertad y su cuidado en cautiverio en unas óptimas condiciones de bienestar. La aproximación a esta área de estudio debe ser interdisciplinar, tanto desde las ciencias biológicas como desde las ciencias sociales y humanas. El curso ofrece una formación profesionalizadora e interdisciplinar que permite a los asistentes poner en práctica la teoría y los métodos de la etoprimatología, bajo la tutela de especialistas en el comportamiento, la cognición, la evolución y el bienestar animal.

Objetivos

El objetivo general del postgrado es ofrecer una formación de alta calidad que permita a los estudiantes alcanzar los conocimientos y las competencias requeridos para llevar a cabo tareas y actividades de investigación en el ámbito de la primatología y las ciencias afines. El programa será eminentemente práctico, con un enfoque teórico, dinámico y participativo que motive la capacidad analítica y reflexiva del alumnado a lo largo del curso, desde un punto de vista interdisciplinar e integrador. Las principales competencias y habilidades que los estudios permiten desarrollar son las siguientes:

1. Integrar los conocimientos y la comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta animal y humana, y de sus funciones psicológicas, tanto desde un punto de vista comparado como filogenético.

2. Interpretar y reflexionar sobre los mecanismos cognitivos (físicos y sociales) comunes de los chimpancés y humanos en su contexto evolutivo y desde una perspectiva interdisciplinar.

3. Comprender y aplicar los principales conceptos relativos al bienestar animal y al mantenimiento de primates en óptimas condiciones, conceptos se relacionan con la evaluación de estas especies y con los procedimientos de intervención y mejora en este ámbito.

4. Conocer e integrar los principales conceptos relativos a la evolución humana y su aplicación en el campo de la primatología y la psicología humana.

5. Adquirir una visión crítica que permita juzgar la calidad de la investigación en el ámbito de la primatología.

6. Ser capaz de diseñar, desarrollar, implementar y analizar un proyecto de investigación en el ámbito de la etoprimatología, tanto de tipo observacional como experimental.

7. Desarrollar y poner en práctica la capacidad de observación, paciencia y constancia.

8. Adquirir independencia y autonomía; ser capaz de responsabilizarse del propio aprendizaje, trabajo y desarrollo de habilidades.

9. Fortalecer la toma de decisiones en el trabajo diario y la visión estratégica en los proyectos de investigación.

10. Conocer y utilizar las técnicas, los instrumentos y los materiales necesarios para la investigación primatológica en libertad y también en cautividad, adquiriendo habilidades avanzadas en el manejo de material de investigación (GPS, fotografía, dibujo, vídeo digital, software estadístico y ofimático).

11. Conocer los conceptos básicos en materia de conservación de la biodiversidad, mediante el fomento de la implicación profesional y la contribución personal ante distintas problemáticas.

12. Valorar y apreciar las aportaciones de la investigación científica al conocimiento y a la práctica profesional.

13. Ser capaz de comunicarse, oralmente y por escrito, en el ámbito científico.

14. Utilizar las diferentes fuentes documentales de la primatología, mostrar las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar la necesidad de actualización documental.

15. Conocer el mundo profesional de la primatología, así como las herramientas necesarias y disponibles para la búsqueda de trabajo y la incorporación al ámbito laboral.

Salidas profesionales

  • Investigación en el ámbito de la primatología y el comportamiento animal.
  • Trabajo en centros de recuperación y otros núcleos zoológicos.
  • Consultoría e intervención en el ámbito de la primatología y el comportamiento animal.
  • Educación ambiental, activismo y campañas de conservación y bienestar animal.

Entidades promotoras

Información relacionada

Entrevista de Miquel Llorente, director del Máster, en El Punt Avui Girona: "Tenemos la responsabilidad de proteger nuestra familia evolutiva" (documento en catalán)

También te puede interesar

Máster

Primatología

Edición: 10ª Edición | Lugar: Por videoconferencia (la parte online) y el prácticum en Fundació Mona o en entidades de prácticas de ámbito nacional e internacional (la parte presencial) | Idioma: Docencia: español
Actividades prácticas: español, inglés, catalán
|Fecha de inicio: 19/10/2023
Precio: 4.100 € (Ver descuentos)
Matrícula cerrada
Etiquetas: primatología
Matrícula cerrada
Si no te matriculas, ¡indícanos el motivo!

Precio:

2.220 €
Ver descuentos

Calendario

eventis