Máster

Bioconstrucción Aplicada y Ecoarquitectura

4ª Edición
Bioconstrucción
Bioconstrucción
Código: 170020
Tipología: Máster
Créditos: 60 ECTS
Idioma: Español
Fecha de inicio: 20/10/2017
Fecha de finalización: 19/10/2018
Fecha última sesión presencial: 27/04/2018
Horario:

Miércoles y viernes de 16 a 20 h

Lugar de realización: Parc Científic i Tecnològic de la UdG (Girona)
Plazas: 30

Razones para hacer el curso

– Convertirse en un especialista avalado por la práctica en bioconstrucción, conociendo a fondo su aplicación en obra, su uso en el diseño, e integrándolo en un proyecto sostenible y eficiente.
– Expertos en materiales naturales y saludables

Prácticas externas

Este curso incluye prácticas curriculares.

A quien va dirigido

A grados superiores y diplomaturas en el ámbito de la arquitectura, Edificación e Ingeniería. Interiorismo.

Requisitos de admisión

 Este máster se dirige a titulados en Arquitectura, Arquitectura Técnica, grados en Ingeniería de la Edificación, Ingeniería Industrial y, posiblemente, otros grados de ingeniería.
– Serán admitidos aquellos estudiantes que se encuentren en fase de PFC.
– Grados superiores en el ámbito la edificación. Diplomaturas. Interiorismo.
– Se admiten constructores experimentados previa entrevista.

Nota 1: En el momento de formalizar la inscripción es imprescindible enviar por correo electrónico a info.fundacioif@udg.edu: currículum vitae y carta de motivación.

Nota 2: quien no disponga de título universitario previo, tendrá derecho a recibir, con las mismas condiciones, un certificado de asistencia expedido por la Fundació UdG: Innovació i Formació.

Presentación

El éxito obtenido en las ediciones anteriores y la necesidad de la sociedad de rehabilitar el hábitat para conseguir buenos niveles de eficiencia, sostenibilidad y salud, nos impulsan a mantener esta formación intensiva y práctica. El Máster mantiene una estrecha relación con empresas y profesionales del sector de la bioconstrucción, así como con el Instituto Nacional de Baubiologie que colabora con profesorado y divulgación.
La sociedad es cada vez más consciente de los excesos y las incongruencias que conllevan los sistemas constructivos utilizados hasta la crisis en la que todavía estamos inmersos.  Esta situación despierta el interés y la necesidad de abrir nuevas vías para la construcción basadas en tecnologías más adecuadas a las necesidades de las personas, teniendo en cuenta tanto criterios de salud como criterios basados en la sostenibilidad de los recursos y el respeto por nuestro hábitat.
En este sentido, una de las alternativas más factibles es recuperar, mejorar, estandarizar y analizar la viabilidad de los sistemas constructivos tradicionales Low Tech,  basados en los recursos locales para proporcionar alternativas reales y efectivas al actual cambio de paradigma constructivo.
Se pone de manifiesto la importancia de reciclar, especializar y dotar de las competencias necesarias al colectivo de profesionales de la arquitectura y especialidades afines, con el objetivo de crear suficiente masa crítica capaz de reconducir este cambio y proponer alternativas viables para la creación de nuevos escenarios en la construcción de nuestro país.
En un segundo nivel, este cambio de paradigma debe venir acompañado del establecimiento de bases para la creación de nuevas estructuras productivas, empresas e instituciones capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado. Por tanto, hay que tener en cuenta que las competencias personales y profesionales de este nuevo colectivo profesional deben poder ir más allá de la adquisición de conocimientos; se generarán nuevos perfiles de emprendedores capaces, a través de la creación de empresas y la generación de empleo, de crear las sinergias necesarias para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y empresas constructoras y fabricantes de materiales actuales.
En este sentido, la educación desempeña un papel fundamental para poder vehicular una estrategia global que propugne la creación de nuevas competencias de carácter sistémico entre el conjunto de profesionales del sector.

Objetivos

– Conocer las principales características, propiedades y normativa actual de los principales sistemas y materiales empleados en bioconstrucción.
– Integrar los conocimientos en el diseño de proyectos más eficientes, saludables y sostenibles
– Conocer en profundidad los procesos de fabricación, de aplicación y construcción con el fin de innovar en los procesos y reducir gastos y huella ecológica derivada.
– Contribuir a dar herramientas y recursos para crear profesionales de la construcción, la arquitectura y la ingeniería que se especialicen en este nuevo campo de futuro: la bioconstrucción yla ecoarquitectura.
– Disponer de los conocimientos necesarios en torno a las características, especificidades, aplicaciones técnicas y normativa de la construcción.
– Comprender los conceptos básicos de sostenibilidad y desarrollo sostenible.
– Aprender a evaluar, gestionar y aplicar el ciclo de vida de los materiales en la edificación y el consumo de recursos.
– De forma específica, se pretende que los y las participantes del máster, logren alcanzar los siguientes objetivos:

– Descubrir los antecedentes históricos y los rasgos fundamentales de los valores técnicos y antropológicos de la tradición constructiva.
– Conocer las propiedades, costos y forma de aplicación de materiales ecológicos reales.
– Identificar y aplicar las diversas técnicas de construcción.
– Identificar y aplicar varios detalles constructivos.
– Analizar y evaluar los valores y las técnicas en rehabilitación como parámetro de minimización de los impactos.
– Analizar y evaluar el entorno y el hábitat para un desarrollo sostenible.
– Identificar y analizar los principales factores de una construcción bioclimática.

Salidas profesionales

– Las principales salidas profesionales se localizan en el sector de la construcción sostenible, la eficiencia energética, así como en el ámbito del diagnóstico, la planificación y la elaboración de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en el campo de la construcción.
– El máster pretende formar a profesionales emprendedores en el campo de la construcción sostenible, que puedan diseñar, evaluar y calcular soluciones concretas y sostenibles en función de su especialización.
– También se consideran salidas la creación de capacidades en el ámbito profesional o de la enseñanza reglada.

Entidades promotoras

  • Fundació UdG: Innovació i Formació
    Fundació Universitat de Girona: Innovació i Formació
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR
eventis