Máster

Cultura Jurídica: Seguridad, Justícia y Derecho (semipresencial)

5ª Edición
Código: 180002
Tipología: Máster
Idioma: Español
Fecha de inicio: 03/09/2018
Fecha última sesión presencial: 11/10/2018
Fecha de finalización: 15/09/2019
60 ECTS
Horario:

De lunes a viernes de 15 a 21 h.

Bloque 1 presencial:
Del 3 al 28 de septiembre de 2018 
Viaje a Grecia del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2018 

Bloque 2 (ON LINE) (asignaturas obligatorias+optativas+TFM): de octubre de 2018 a septiembre de 2019
Trabajo Final de Máster: de abril a septiembre de 2019
Repesca Trabajo Final de Máster: diciembre de 2019

Lugar de realización: Facultad de Derecho de la Universidad de Girona (Bloque presencial)
Plazas: 42

Razones para hacer el curso

El Máster en Cultura Jurídica proporciona una formación amplia y duradera que permite manejar herramientas jurídicas que van más allá del simple conocimiento de la legislación de una determinada materia.

Los conocimientos que ofrece el máster en cultura jurídica permiten adentrarse en las distintas áreas del derecho con sentido crítico.

En un contexto jurídico complejo como el actual, la formación más útil es la que permite interpretar e integrar las diversas normativas a la luz de los principios y principales discusiones doctrinarias. Esas son las herramientas que facilita el máster.

El máster está pensado para ser completado en un año natural, desde febrero a diciembre. No obstante, para facilitar el acceso a alumnos extranjeros, el máster tiene un periodo concentrado de docencia presencial limitado a dos meses y medio. Con el objetivo de flexibilizar al máximo la oferta formativa del máster, los alumnos que tengan inconvenientes para prolongar su estancia en el extranjero podrán completar sus estudios en dos años dividiendo la docencia en periodos de un mes y una semana por cada año.

A quién se dirige

A estudiantes que quieran entender el derecho como un fenómeno social y una disciplina que es mucho más que una herramienta práctica. A través de los estudios se espera que los alumnos sean personas interesadas en conocer los orígenes y las posibilidades de desarrollo de las instituciones jurídicas actuales; asimismo, es imprescindible que los alumnos estén interesados en los problemas teóricos, técnicos y éticos que hoy aquejan a la ciencia jurídica occidental y, en especial, al mundo hispánico.

Requisitos de admisión

Titulación universitaria en Derecho, Políticas, Criminología, Antropología, Sociología, Economía o Empresariales.

Presentación

El Máster en Cultura Jurídica pretende ser un foco para el desarrollo de la cultura jurídica en todo el mundo hispánico. Su proyección es internacional y está dirigido a todos los juristas que son conscientes de que en un escenario complejo como el actual no basta con el conocimiento técnico de un área del derecho. Es necesario formar el criterio jurídico a la luz de los principios y las grandes discusiones doctrinarias que están presentes en el escenario internacional. El derecho de hoy no es el derecho del Estado ni se acaba en la legislación; al contrario, sus fuentes son plurales, mutables y variadas, por lo que el correcto modo de afrontarlas es formando una manera de pensar que permita integrar en cada caso las problemáticas jurídicas transversales que dan sentido a las soluciones jurídicas concretas. Esta es la perspectiva en la que el máster aborda las materias tratadas. 

El tipo de formación especializada que propone este programa se justifica por el carácter cambiante del derecho. Ante dicho carácter el plan docente del programa pretende aferrarse a aquello que es más duradero y estable, la cultura jurídica. Es a través del su conocimiento que se obtienen herramientas para afrontar, superar y dar cabida a estos cambios. Una amplia cultura jurídica permite al jurista adentrarse en las múltiples aristas que plantean las distintas disciplinas jurídicas, da estabilidad su análisis que no se ve derribado por un mero cambio legislativo o de contexto estatal; por último, da valor internacional a los estudios de derecho, pues la cultura jurídica no depende de los sistemas o preferencias adoptadas por los estados.

Es necesario que el jurista de hoy obtenga ciertos conocimientos que van más allá de la formación meramente técnica, sólo así se pueden enfrentar los nuevos problemas que se le presentan. El Máster está pensado para ofrecer una formación profunda, y se sustenta en la importancia de conocer la evolución de la tradición jurídica occidental desde distintos prismas y así entender qué problemas se han dado o se repiten a lo largo de la historia y como estos conflictos han sido resueltos por la ciencia jurídica de distinta forma. Esto incorpora el análisis de las respuestas de hoy y las reflexiones sobre el cómo deberían resolverse para que dichas respuestas sean eficientes y respetuosas con todas las personas sin distinción de raza, sexo, religión, nacionalidad, cultura o clase social, creando un proyecto de futuro estable.

Este Máster ofrece un gran abanico de conocimientos que serán de gran interés tanto para al recién graduado con necesidades de formación o con vocación de investigación avanzada, así como también para todo profesional que ya tiene cierta experiencia y que desea adquirir un mayor bagaje de conocimientos teóricos tanto de su propia área como las otras que se encuentran representadas en la hoja de asignaturas. De esa forma se pretende que los alumnos, en una u otra situación, adquieran más y mejores herramientas conceptuales y técnicas para dar un salto cualitativo en su capacitación profesional. En cualquier caso, en especial para el primer perfil de alumnos, es muy importante que el máster sea oficial y dé así acceso a los estudios de doctorado.

Las asignaturas ofrecidas pueden caracterizarse en su conjunto por tres puntos clave que son comunes a sus distintos planeamientos y constituyen la columna vertebral de la oferta académica que se somete a valoración. En primer lugar, todas las asignaturas abordan las  problemáticas que forman parte de su itinerario desde una perspectiva histórica. La finalidad es no sólo comprender cómo se ha llegado a la situación contemporánea, sino también comparar las soluciones que a lo largo del recorrido de la tradición jurídica occidental se han planteado ante problemas semejantes. En segundo lugar, se abordan las materias analizando los principales desafíos, transformaciones o críticas que las afectan hoy en plena posmodernidad. Por último, se exponen las posibilidades de desarrollo futuro a la vista de los contenidos estudiados.

Objetivos

Formar profesionales conocedores de la cultura jurídica hispánica y occidental en general, que sean capaces de entender en profundidad su desarrollo histórico, las problemáticas actuales y las posibilidades futuras de desarrollo en las principales áreas de conocimiento jurídico. De esta manera se pretende formar verdaderos juristas capaces de reinterpretar, construir y comprender el derecho, juristas que puedan respaldar teóricamente sus postulados jurídicos prácticos.

El sello que pretende entregar el máster a sus alumnos es el de un amplio conocimiento del derecho occidental, en especial en su vertiente hispánica. Los alumnos, al mismo tiempo, deberán ser capaces de situar la propia tradición jurídica en el contexto global en el que se desarrolla. En definitiva, el máster pretende, a través de dichos conocimientos, fomentar la capacidad de aportar soluciones razonadas y respaldadas en una amplia cultura jurídica. Este máster escapa de la tónica general de los estudios jurídicos actuales en la medida que no busca la especialización en un ámbito técnico y muy concreto, sino formar a sus alumnos desde una perspectiva teórica que les permita afrontar cualquier problema de naturaleza práctica, con una base amplia y sólida que los habilite para dar soluciones inteligentes y originales. Se trata de una formación duradera, pues más que estudiar las normas que cambian permanentemente, en este máster se pretende estudiar cómo se han generado dichas normas, el medio en el que se producen y hacia dónde se orientan los cambios normativos y culturales.

Salidas profesionales

Son muy diversas en la medida que el máster está pensado para ofrecer una visión general durante el periodo de clases teóricas y una visión especializada durante el desarrollo del trabajo final. En esta fase el alumno podrá escoger las áreas de su preferencia para desarrollar una propuesta particular. Dependiendo de esa especialización las salidas laborales son muy extensas, tanto en el ámbito público como en el privado.

Entidades promotoras

  • Fundació UdG: Innovació i Formació
    Fundació Universitat de Girona: Innovació i Formació
  • Cátedra de Cultura Jurídica
    Cátedra de Cultura Jurídica
Si no te matriculas, indícanos el motivo!

Precio:

3.650 €
antes del 30/08/2018
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR
eventis