logoformacio
logo

Curso de Formación en Perfeccionamiento para el Ejercicio de la Equinoterapia

Imprimir

Información básica

Edición: Primera
Horas: 24.00
Idioma: Español
Fecha inicio: 16/04/2012
Fecha finalización: 18/04/2012
Créditos: 2.00
Número de plazas: 18
Código: 11PSX4178
Matrícula cerrada

Precio:
  • Matrícula ordinaria:
    445€
  • Exalumnos Postgrado de Equinoterapia de la Fundació:
    395€
Horario: 16, 17 i 18 de abril de 2012, de 9.30 a 13.30 h y de 15.00 a 19.00 h

Lugar de realización: Centre Hípic Mas Alba, s/n- Terradelles (Girona)
PRESENTACIÓN

La equinoterapia es una terapia integral y multifuncional que supone importantes retos para aquellos terapeutas que deseen prestar un servicio de calidad y realmente beneficioso para los usuarios. La intervención por medio del caballo exige al terapeuta tener amplios conocimientos de equitación así como también de medicina, psicología, fisioterapia y pedagogía; de esta manera, podrá prestar un servicio eficiente y responsable a la población con diferentes capacidades.

OBJETIVOS

Perfeccionar y afinar las habilidades ecuestres del equinoterapeuta para asegurar una rehabilitación segura y eficiente por medio del caballo.

Objetivos para el equinoterapeuta:

1. - Corregir y/o afirmar el correcto asiento de montar (asiento profundo, asiento ligero, asiento de flexión) bajo los parámetros de soltura, alineación vertical y horizontal, equilibrio y flexibilidad.

2. - Desarrollar y/o sensibilizar la conciencia corporal para mejorar la percepción sensomotora, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la reacción motora.

3. – Dominar las ayudas de montar específicas para lograr una monta armoniosa y tranquila en los tres aires con un perfecto dominio del caballo en cualquier momento.

4. – Perfeccionar las ayudas de montar para ejecutar correctas transiciones de un aire al otro y líneas curvas, factores muy importantes para el entrenamiento del caballo de equinoterapia.

5. – Conocer y/o afirmar los conocimientos referentes al cuidado y al equipo del caballo de equinoterapia.

Objetivos para el caballo de equinoterapia:

1.- Fomentar el ritmo, la soltura, el balance, el contacto a la mano, la impulsión, la sumisión, la rectitud y la reunión en el caballo para un mejor desenvolvimiento como material terapéutico para personas con discapacidad.

2.- Desarrollar la atención, la obediencia y la cooperación del caballo en todo momento; esto se reflejará en su ritmo, soltura y sumisión en los tres aires.

3.- Ejercitar al caballo en la correcta flexión e incurvación para mejorar su balance, flexibilidad y sumisión.

A QUIÉN VA DIRIGIDO
- A equinoterapeutas.
REQUISITOS DE ADMISIÓN

- Haber cursado una formación en equinoterapia. (La Comisión de Admisión valorará el acceso al curso de las personas sin formación en equinoterapia).
- Es imprescindible el dominio de los tres aires a caballo: paso, trote y galope.

 



PROGRAMA

Primer día (16 de abril del 2012)

Prácticas:

- Postura correcta del asiento profundo en los tres aires (paso, trote, galope), con y sin estribos, para garantizar un perfecto equilibrio del jinete y su caballo.

- Desarrollar una monta tranquila con ritmo, soltura y contacto a la mano.

Teoría:

- El correcto asiento de montar conservando en todo momento las alineaciones de gravedad como clave para un buen balance y el correcto manejo del caballo.

- Los aires del caballo.

- Cuidados y equipo del caballo.

Segundo día (17 de abril del 2012)

Prácticas:

Cambios de posición entre el asiento profundo, el trote levantado y el asiento ligero en los tres aires.

Teoría:

- Correcta posición y uso de las ayudas de la pelvis, las piernas y las manos.

- Función de las ayudas laterales y diagonales.

Tercer día (18 de abril del 2012)

Prácticas:

- Montar transiciones de un aire al otro con fluidez y sumisión.

- Correcta utilización del asiento de flexión en las líneas curvas induciendo flexión y incurvación del caballo.

Teoría:

- El asiento de flexión y su importancia para promover incurvación, flexibilidad, soltura y sumisión en el caballo, factores importantes primordialmente para la hipoterapia.

- Utilización de las paradas y medias paradas para ejecutar correctas transiciones y líneas curvas.

PROFESORADO, DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN
Profesorado

Lic. Edith Gross Naschert. Instructora de equitación, equinoterapeuta, capacitadora de equinoterapia.


Dirección
Katrin Kopperschmidt

Coordinación
Inés Fernández Barnosell

Organiza:
logo equinoterapia girona mas albalogo euses 2010

Imprimir
COMPARTE ESTE CURSO:    Share to Facebook   Share to Twitter  
Joomla SEO by AceSEF
Cercador

de cursos

Àmbits de coneixement
Tipus de curs
Modalitats
Paraules clau

Tens algun dubte?

  
cf discapacitatidependencia
fb rs yt yt google_petit1 Avís legal | Tel. 972 21 02 99 | E-mail: info.fundacioif@udg.edu
l2    logo1