Identificació

                    

            

Curso de Especialización en El Potencial de la Educación, las Artes y la Cultura en los Procesos y Acciones de Desarrollo (ON LINE- versión en español)

Imprimir

Información básica

Edición: Segona
Horas: 212.50
Idioma: Español
Fecha inicio: 22/06/2015
Fecha finalización: 28/10/2015
Créditos: 8.50 ECTS
Número de plazas: 40
Código: 14OHX4130
Matrícula cerrada

Precio: 300,00€
Precio:
Horario: ON LINE
Lugar de realización: ON LINE
PRESENTACIÓN

Hoy en día, los expertos afirman que la educación que no esté en consonancia con los valores, lenguas, formas de entender el mundo y de relacionarse propios de la comunidad de pertinencia del educando, no pueden generar arraigo, autoestima ni afirmación de identidad y, sin todo ello, es difícil avanzar en términos de desarrollo de los individuos y de la ciudadanía. Por ello, resulta imprescindible poner en valor y potenciar las dimensiones culturales de la educación para incrementar su contribución al desarrollo. Esto significa entender y asumir que existe una gran diversidad de contextos y realidades que no pueden estandarizarse.

En este nuevo escenario, la formación de los agentes de la cooperación o de los actores culturales y educativos que operan en el escenario internacional es necesaria y apremiante. Su valor como dinamizadores de los objetivos internacionales de desarrollo y cooperación cultural es clave, y el reconocimiento de este hecho resulta de gran importancia cuando se planean las necesidades de formación.

OBJETIVOS

Este curso proporciona una visión general de las relaciones entre cultura y desarrollo, poniendo especial énfasis en la educación y la capacitación de jóvenes como factores imprescindibles para el empoderamiento de las comunidades y su desarrollo. Pretende transmitir un conocimiento preciso sobre cómo se configuran las relaciones entre educación y cultura al servicio del desarrollo, al mismo tiempo que ofrece herramientas prácticas para los agentes del sector cultural y de la cooperación En este sentido los objetivos generales son:

- Sensibilizar en la perspectiva cultural del desarrollo, el potencial de las artes y la cultura en general como conductores y posibilitadores del desarrollo comunitario.
- Aportar un marco conceptual,  teórico y normativo en temas de desarrollo, educación y cultura.
- Promover el desarrollo enfocado en el fortalecimiento de capacidades.
- Visibilizar y poner en valor las experiencias realizadas en un contexto determinado (en este caso Sudáfrica) para aprender de la práctica.
- Dar a conocer una metodología de trabajo para proyectos de Educación, cultura y desarrollo.
- Ofrecer herramientas que permitan a los agentes potenciar y mejorar la eficacia de su acción en clave de cooperación al desarrollo.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

- A los actores de las entidades de cooperación  para el desarrollo y entidades solidarias (ONG’S).
- A aquellas personas que, desde diferentes organizaciones e instituciones, trabajan en el ámbito de la gestión cultural, la cooperación cultural internacional, la educación artística o el desarrollo comunitario.

Igualmente el curso va dirigido a todos aquellos que, con o sin experiencia previa, deseen enfocar su práctica profesional hacia las relaciones entre educación, cultura y desarrollo.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Este curso está pensado, básicamente, para profesionales que trabajan en sector de la cooperación para el desarrollo, el sector cultural, educativo o social desde una perspectiva de desarrollo comunitario. Por este motivo, los conocimientos que se consideran necesarios son los propios de haber llevado a cabo proyectos de este perfil en varios contextos y realidades. Pueden ser conocimientos más técnicos, políticos, teóricos… o bien, experiencia práctica, recursos y bagaje profesional.

La estructura del curso permite aceptar perfiles diversos pues sus varios recursos, herramientas y documentos facilitan asimilar de forma más inicial los conceptos, así como generar inquietudes que propicien la profundización en diferentes temas para aquellos que ya los han venido integrando en sus propias prácticas y trayectorias profesionales.

Tratándose de un módulo virtual, es necesario tener acceso al uso de un PC o MAC conectado a internet.

Aunque no es indispensable, se recomienda el uso de un equipo con las siguientes características mínimas:

- Procesador Pentium IV o superior
- Memoria RAM de 256Mb
- Dispositivo gráfico SVGA
- Disco duro con capacidad disponible de 20Gb
- Módem 28.800Mbds, recomendable ADSL o superior
- Navegador: Explorer 7.0 o superiores; Mozilla 1.0 o superiores



PROGRAMA

Este curso se realizará por bloques. A cada bloque corresponden unos módulos relacionados entre sí por su contenido y temas. Los bloques que componen el curso y sus módulos asociados se organizarán de la forma siguiente:

BLOQUE 0 – Introducción al curso y al Campus Virtual

Unidad 0

Introducción al curso y al Campus Virtual

 

BLOQUE 1 – Cultura y Desarrollo: marco teórico y conceptos fundamentales

Unidad 1

Políticas de relaciones internacionales y cooperación

 

Unidad 2

El enfoque cultural del desarrollo

 

Unidad 3

La educación, estrategia de desarrollo

 

 

BLOQUE 2 – Desarrollo local, políticas culturales y estrategias de intervención

 

Unidad 4

Políticas culturales, artes y  desarrollo en Africa

 

Unidad 5

El contexto local, la realidad social y cultural en los proyectos

 

Unidad 6

Agentes y desarrollo comunitario

BLOQUE 3 – Guía para la acción

Unidad 7

Educación y prácticas artísticas para el desarrollo

Unidad 8

Empoderamiento y participación de jóvenes a través de las artes y la cultura

Unidad 9

Claves para la evaluación de programas y proyectos desde el enfoque cultural para el desarrollo

 

BLOQUE 0 – En este bloque se orientará al alumno en los detalles de funcionamiento del portal a través del cual realizará la formación y también en los detalles del funcionamiento del curso en concreto.

BLOQUE 1 – Se define el campo de las relaciones internacionales y la  cooperación desde la perspectiva o enfoque de derechos humanos y, más específicamente, de los derechos culturales entre los cuales, el derecho a la educación y a las identidades. Se profundizará en los términos de cultura y desarrollo a nivel conceptual y de marco normativo – institucional haciendo un repaso a las políticas y  organismos, agencias y agentes como un punto de partida para situar al estudiante en el objeto de estudio.

BLOQUE 2 – Este bloque pretende poner en valor la experiencia realizada en el proyecto desarrollado por HPP en  Sudáfrica y, concretamente, evidenciar la importancia de un buen conocimiento del contexto como punto de partida y referente permanente durante el proceso, proyecto o acción a desarrollar. El enfoque de derechos humanos y de desarrollo por capacidades requiere de la participación e implicación fundamental de las comunidades y de los agentes locales culturales como stakeholders, usuarios, beneficiarios y promotores de las acciones de desarrollo individuales y colectivas.

BLOQUE 3 – Presentación de una forma metodológica, instrumental y estandarizada el proceso seguido a lo largo del proyecto de HPP en Sudáfrica construyendo de este modo, desde la práctica, un conocimiento útil para nuevos proyectos y desafíos afines. Desde la construcción de la visión y poniendo ejemplos del trabajo previo con todos los agentes implicados para consensuar los valores compartidos, se presentan los instrumentos  utilizados para la identificación de objetivos, el diseño, gestión, planificación e implementación de los programas, así como del proceso de evaluación de los proyectos de cooperación desde la perspectiva de cultura y desarrollo y sus impactos o resultados.

Para cada bloque se definirán unos objetivos, unos contenidos y unas capacidades a desarrollar.

PROFESORADO, DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN
Profesorado

– Gemma Carbó Ribugent. Ver currículum en el apartado Dirección.

– Taína López Cruz. Ver currículum en el apartado Coordinación. 

– Mariana Dornelles.

*La dirección se reservará el derecho de hacer cambios en el equipo docente en caso de que alguno de los profesores no pueda impartir su materia, garantizando el mismo nivel de calidad y categoría profesional.


Dirección

– Gemma Carbó Ribugent. Directora de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación. Doctora en Educación por la Universitat de Girona. Licenciada en Filosofía y Letras, ha hecho el curso de especialización de Difusión y Gestión del Patrimonio Cultural y el Máster de Gestión Cultural de la Universitat de Barcelona (UB). Tiene el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho de la Cultura por el Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural de la UNED y la Universidad Carlos III. Ha trabajado al Museo Arqueológico de Cataluña - Empúries como técnica superior de difusión cultural y científica, y a la Fundación Museo del Cine - Colección Tomàs Mallol como responsable de comunicación y servicio educativo. Ha sido consultora cultural del Laboratorio de Cultura y Turismo de la Fundación Barcelona Media. Es coordinadora de proyectos de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universitat de Girona (UdG), profesora responsable del Máster Interuniversitario de Gestión Cultural (UOC-UdG-UIB) y profesora asociada del Departamento de Pedagogía de la Universitat de Girona.
–  Lucina Jiménez López. Directora Consorcio Internacional Arte y Escuela México.
– Jesper Wholert. Director Fundación Humana People to People - Spain.

 



Coordinación
Taína López Cruz

Organiza:

cunesco_culturals_cat

Colabora:

    

Imprimir
COMPARTE ESTE CURSO:    Share to Facebook   Share to Twitter  
Cercador

de cursos

Àmbits de coneixement
Tipus de curs
Modalitats
Paraules clau
       

 


Política de cookiesAvís legal | Tel. 972 210 299 | E-mail: info.fundacioif@udg.edu

 

Aquest lloc web fa servir cookies. Si hi segueix navegant considerarem que n’està acceptant el seu ús. Més informació sobre les cookies.