Identificació

Precio:
  • Matrícula ordinaria:
    990,00€
  • Descuento del 5% para particulares que cumplan alguno de los requisitos del apartado "Descuentos y Becas" del curso.:
    933,50€
  • Descuento del 10% para particulares y empresas que cumplan alguno de los requisitos del apartado "Descuentos y Becas" del curso.:
    891,00€
  • Descuento del 10% para socios y padrinos de la Fundación Mona.:
    891,00€
Horario: Módulos 5 y 6 del Máster
jueves y viernes de 9.30 a 18.30 h

Lugar de realización: Parc Científic i Tecnològic de la UdG- Edifici Giroemprèn y Fundación MONA. Ctra. De Cassà s/n, 17457 Riudellots de la Selva (Girona)
PRESENTACIÓN

El estudio del comportamiento de los primates es una de las ciencias fundamentales para la comprensión de la evolución y la génesis de la conducta humana, así como para la conservación de estas especies en libertad y su cuidado en cautiverio en unas óptimas condiciones de bienestar. De esta manera su aproximación resulta cada vez más interdisciplinar tanto desde las ciencias biológicas como desde las sociales y humanas. La Unidad de Investigación del Centro de Recuperación de Primates Fundación Mona ofrece una formación profesionalizadora e interdisciplinar que permite a los asistentes poner en práctica la teoría y los métodos de la etoprimatología, bajo la tutela de personas especializadas en el comportamiento, cognición, evolución y bienestar animal.

OBJETIVOS
El objetivo general es ofrecer una formación de alta calidad donde el alumno pueda alcanzar los conocimientos y las competencias necesarias para llevar a cabo tareas y actividades de investigación en el ámbito de la primatología y ciencias afines. El programa será eminentemente práctico y con un enfoque teórico, dinámico y participativo que motive la capacidad analítica y reflexiva de los estudiantes a lo largo del curso desde un punto de vista interdisciplinar e integrador. Las principales competencias y habilidades que se pretenden desarrollar en cada uno de los estudiantes son las siguientes:

– Ser capaz de diseñar, desarrollar, implementar y analizar un proyecto de investigación en el ámbito de la etoprimatología, tanto de tipo observacional como experimental.
– Desarrollar y poner en práctica la capacidad de observación, paciencia y constancia.
– Adquirir independencia y autonomía; ser capaz de responsabilizarse del propio aprendizaje, trabajo y desarrollo de habilidades.
– Fortalecer la toma de decisiones en el trabajo diario y la visión estratégica en los proyectos de investigación.
– Conocer y utilizar las técnicas, instrumentos y materiales necesarios para la investigación primatológica en libertad y también en cautividad, adquiriendo habilidades avanzadas en el manejo de material de investigación (GPS, fotografía, dibujo, vídeo digital, software estadístico y ofimático).
– Ser capaz de comunicarse, oralmente y por escrito, en el ámbito científico.
– Utilizar las diferentes fuentes documentales de la primatología, mostrar las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar la necesidad de actualización documental.
A QUIÉN VA DIRIGIDO

A diplomados, licenciados, graduados y profesionales de cualquier disciplina científica que quieran profundizar en el conocimiento teórico y práctico de la etología de primates y la investigación primatológica. Preferentemente, licenciados en Psicología, Biología, Veterinaria o Antropología con un interés particular en el comportamiento de los primates, la cognición y su evolución biológica así como en la aplicación del conocimiento científico.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

– Tener titulación universitaria en Psicología, Biología, Veterinaria o Ciencia y Salud Animal.
– Se valorarán otras titulaciones universitarias dependiendo del perfil del candidato.
– En el caso de estudiantes con titulaciones de otros países, se tendrá en cuenta que sean equivalentes a las requeridas.

Nota: En caso necesario, se realizará una entrevista personal de selección a aquellos candidatos que la dirección del Máster considere oportuno.

Este curso incluye prácticas curriculares en la Fundación Mona.

PROGRAMA

Módulo 5. Asistente de campo en etoprimatología: métodos y técnicas de investigación

1. Diseño de la investigación etológica
2. Recogida de datos: trabajo de campo

Módulo 6. Trabajo de final de postsgrado

PROFESORADO, DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN
Profesorado

–Miquel Llorente Espino. Ver currículum en el apartado Dirección.

–David Riba Cano. Doctor en Prehistoria y Cuaternario y Máster en Arqueología Prehistórica y Evolución Humana por la Universitat Rovira i Virgili. Licenciado en Historia y Antropología Social por la Universitat de Barcelona. Ha sido becario predoctoral de la Fundación Atapuerca, adscrito al Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES). Desarrolló su tesis doctoral sobre las capacidades cognitivas y de aprendizaje social en chimpancés, en el Centro de Recuperación de Primates de la Fundación Mona donde es investigador.

Dirección

– Miquel Llorente Espino. Doctor en Psicología por la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) y licenciado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Premio extraordinario de doctorado. Estudios de posgrado en Neuropsicología por el Instituto de Neurociencias y Salud Mental de Barcelona. Actualmente es responsable de la Unidad de Investigación y Etología de Fundación Mona y coordinador del Programa de Formación. Director de IPRIM – Institut de Recerca i Estudis en Primatologia. Investigador asociado a la Unidad de Cognición del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social). Presidente de la APE (Asociación Primatológica Española) y Director del programa de Postgrado y Máster en Primatología de la Universitat de Girona (UdG). Ha sido profesor asociado del Área de Psicología Evolutiva de la Universitat de Girona como docente de Psicobiología y Etología. Actualmente colabora como docente en el Postgrado en Antrozoología de la Universitat Autònoma de Barcelona y en el Máster en Etología Aplicada y Comportamiento Animal de la Universidad Pablo de Olavide. Su líneas de investigación principales se centran en el estudio evolucionista y comparado de los procesos cognitivos, en el comportamiento social, y en el bienestar de los primates no humanos en cautividad, fundamentalmente en la rehabilitación y resocialización de chimpancés."

– Carles Rostán Sánchez. Licenciado en Biología y Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor en Psicología por la Universitat de Girona. Es profesor titular del Área de Psicología Evolutiva de la UdG. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la teoría de la mente y en los procesos lingüísticos. Desde 2004 coordina y tutoriza el programa de practicum en Primatología del Grado de Psicología de la UdG, que se realiza en la Fundación Mona.

Coordinación

– Suani Armisen Cuevas. Licenciada en Psicopedagogía por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y diplomada en Educación Social por la Fundación Pere Tarrés de la Universitat Ramon Llull. Ha sido coordinadora de estudiantes del Máster Profesional UNIGIS y de los cursos de especialización, así como de los cursos formaSIG, organizados por el Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona. Está especializada en la elaboración, el diseño y la divulgación de material didáctico. En estos momentos se dedica también a proyectos de literatura y de divulgación del conocimiento científico a través del blog cuentosmonos.com.

Organiza:

COMPARTE ESTE CURSO:    Share to Facebook   Share to Twitter