Identificació

                    

            

Diploma de Postgrado en Educación y Cultura (ON LINE)

Matricúlate
Imprimir

Información básica

Edición: Tercera
Horas: 750.00
Idioma: español
Fecha inicio: 16/10/2017
Fecha finalización: 19/10/2018
Créditos: 30.00 ECTS
Número de plazas: 35
Código: 17OHX1008
Matrícula abierta

Precio: 1.200,00€
Precio:
Horario: ON LINE
Lugar de realización: ON LINE
PRESENTACIÓN
La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento” Lali Bosch
 
El mundo de la cultura y la educación están viviendo en los últimos años unas profundas transformaciones a raíz de los cambios del paradigma que el siglo XXI ha conllevado gracias a las nuevas tecnologías, la cultura de red y una nueva ciudadanía que reclama revisar ciertos modelos estáticos y compartimentados de las diferentes disciplinas sociales y culturales.
 
La educación ya no es entendida solo como la escolarización y los currículums escolares, sino que conceptos como el lifelonglearning, la educación en creatividad e innovación o la educación en interculturalidad y fomento de la ciudadanía están cogiendo fuerza y siendo reclamados des de diferentes ámbitos de la sociedad. Al mismo tiempo, la cultura está recuperando la vertiente social y educativa de la cual puede ser que durante unos años se va a desprender y, actualmente, con la crisis y el cambio de modelos sociales está retomando des de diferentes ámbitos. El sector cultural ha visto la necesidad y la oportunidad de cooperar con el sector educativo, no solo a través de las escuelas, sino pensando propuestas educativas más amplias que fomenten la creación de nuevos públicos, ciudadanos más críticos y nuevas perspectivas para la cultura del siglo XXI.
 
Este diploma de postgrado ofrece un espacio de formación, reflexión e intercambio sobre las relaciones entre estos dos conceptos tan cercanos como son la educación y la cultura, pero que muy a menudo se han enfocado des de perspectivas diferentes. El programa docente conjuga saberes más teóricos y planteamientos más prácticos y creativos para que todos aquellos que tengan interés en formar-se en este sentido puedan dotar-se con un discurso más reflexivo y conocer experiencias reales y profesionales que trabajan de manera transversal este binomio.
OBJETIVOS
– Facilitar a personas con diferentes perfiles académicos una formación de carácter profesional en el sector cultural y educativo.
– Adquirir unas bases conceptuales y teóricas de las relaciones entre cultura y educación.
– Analizar la función educativa de los servicios, programas y proyectos culturales y la base cultural de los sistemas educativos.
– Conocer proyectos y propuestas internacionales que trabajan esta línea transversal.
– Dotar de recursos, herramientas y metodologías para elaborar proyectos en clave de educación y cultura.
 
El postgrado capacitará los estudiantes para:
  • Dominar los conceptos básicos referentes a la educación y la cultura.
  • Entender la evolución de estos dos conceptos des de la antigüedad hasta la actualidad.
  • Diagnosticar posibles espacios de intersección entre los dos sectores y analizar las potencialidades.
  • Adquirir una visión internacional de este campo de estudio y acción, y conocer de cerca experiencias e iniciativas que se llevan a cabo en este ámbito.
  • Crear, diseñar, evaluar y difundir proyectos culturales en clave educativa y/o proyectos educativos en clave cultural.
  • Reflexionar sobre algunas de las posibles líneas de futuro en este campo.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
– Licenciados y graduados interesados en el mundo de la cultura y la educación.
– Profesores de primaria y secundaria.
– Gestores culturales.
– Educadores sociales.
– Técnicos de instituciones públicas o privadas responsables de temas educativos y culturales.
– Artistas interesados en vincular-se al mundo educativo.
REQUISITOS DE ADMISIÓN
– Para la obtención del diploma de postgrado, es necesario el título de grado o licenciatura.
 
– El curso admite personas sin titulación universitaria siempre que puedan acreditar más de cinco años de experiencia en el sector educativo y/o cultural.
 
Nota: quien no disponga de título universitario previo, tendrá derecho a recibir, con las mismas condiciones, un certificado de asistencia expedido por la Fundació UdG: Innovació i Formació.


PROGRAMA
Módulo 1: Bases conceptuales de la relación entre educación y cultura
  • Marco teórico y conceptual del binomio cultura-educación
  • Antecedentes históricos
  • Contexto internacional y ámbito nacional y local
  • Educación y cultura: dinámicas sectoriales
  • Retos y oportunidades para el diálogo entre educación y cultura
 
Módulo 2: Políticas culturales y educación: patrimonio y creación
  • Políticas culturales. El contexto internacional, la diversidad cultural y los derechos culturales.
  • Animación sociocultural, educación cultural y diálogo entre políticas culturales y educativas.
  • Ejemplos de caso: Agenda 21 de la cultura, relaciones entre cultura y Administración en  España, políticas culturales y educación en Catalunya (1980-2010).
  • Ejes de futuro en el ámbito de las relaciones entre políticas culturales y educativas.
 
Módulo 3: Servicios, programas y proyectos en el ámbito educación/cultura
  • Ámbitos de actuación de los proyectos de educación y cultura
  • Equipamientos culturales y educativos
  • Tipo de servicios 
  • Buenas prácticas de educación artística y escuela
 
Módulo 4: Elaboración de proyectos en el ámbito educación/cultura
  • Diseño y desarrollo de proyectos
  • Planificación de proyectos en clave de cooperación para el desarrollo
  • De la idea al proyecto
 
Módulo 5: Planificación estratégica y gestión operativa en el ámbito educación/cultura
  • Planificación estratégica y gestión operativa
  • Evaluación de proyectos
 
Módulo 6: Educación, cultura y comunicación
  • Comunicación y cultura. La comunicación y la cultura en la sociedad actual
  • Comunicación, cultura y educación
  • El plan de comunicación de un proyecto de educación y cultura
 
Módulo 7: Trabajo de final de postgrado, avaluación continuada y tutoría
PROFESORADO, DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN
Profesorado

– Carme Baqué. Ver currículum en el apartado Coordinación.

– Gemma Carbó. Ver currículum en el apartado Dirección.

– Salomó Marquès. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Filosofía y Letras (sección Ciencias de la Educación) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tesis doctoral: L'ensenyament a Girona al segle XVIII. Ha trabajado de profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona des del curso 1978-79 en el Área de Teoría e Historia de la Educación y en la Universidad de Girona en el Área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Pedagogía. Su principal ámbito de investigación ha sido la escuela de las épocas republicana (1931-1939) y franquista (1939-1975), con la voluntad de aclarar las enormes lagunas histórico-educativas existentes como, por ejemplo, la depuración y el exilio del magisterio.

– Alfons Martinell. Profesor emérito de la Universidad de Girona. Exdirector de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación. Experto en el campo de la formación de gestores culturales, cooperación cultural y desarrollo y políticas culturales. Tiene publicados distintos libros, artículos y trabajos en el campo de la gestión cultural, políticas culturales, cultura y desarrollo, cooperación cultural internacional. Ha impartido docencia en distintas universidades de España, Europa y América Latina, y ha dirigido proyectos de cooperación cultural en instituciones internacionales.

– Joan Manuel del Pozo. Profesor de Filosofía de la Universidad de Girona, dónde explica filosofía antigua, ética de la comunicación y ética aplicada a la intervención social. Mantiene una intensa actividad como conferenciante aquí y en diversos países sobre temas de educación, filosofía, ética y política. Como político, ha sido diputado al Congreso y al Parlamento, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Girona y consejero de Educación y Universidades en el último gobierno de Pasqual Maragall. Ha sido también consejero de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

– Irene de Puig. Maestra y licenciada en Filosofía y Literatura Catalana por la Universidad de Barcelona. Fundadora y, actualmente, directora del Grupo IREF, asociación que se dedica a la difusión, docencia y creación de materiales del proyecto Filosofía 3/18. Ha desarrollado una extensa actividad como escritora en diferentes ámbitos educativos y está coordinando el Máster Filosofía 3/18 de la Universidad de Girona.

– Roser Batllori. Licenciada en Historia y doctora en Pedagogía, es profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Girona. Ha ejercido docencia en distintos niveles de la educación obligatoria, ha sido profesora en diversas universidades de España y de América Latina y ha colaborado con el Departamento de Enseñamiento en la redacción del currículum de ciencias sociales. Se dedica a la formación inicial y permanente de maestros y profesores de secundaria y al asesoramiento en temas de su especialidad. Ha publicado libros de texto y materiales didácticos.

– Jesús Martín Barbero. Nacido en Ávila, España, en 1937. Estudió Filosofía en el Instituto de Filosofía de Lovaina, Bélgica, dónde se doctoró en 1971, e hizo los estudios de postdoctorado en Antropología y Semiótica en la Escuela de Altos Estudios de París. Director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle a Cali (Colombia), dónde ha estado entre 1975 y 1995. Entre 1999 y 2003 ejerció la docencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, México. Ha sido profesor visitante de las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Standford, Lliure de Berlín, King's College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, etcétera. En 2003,  obtuvo la nacionalidad colombiana. Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia). Ha sido presidente de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), miembro del Comité consultivo de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social). Es miembro del Comité científico de Infoamérica.

– Lali Bosch. Profesora de Filosofía. Además de la docencia, uno de sus principales centros de interés profesional ha sido y sigue siendo explorar la relación entre las instituciones educativas y la vida cultural de las ciudades. Como directora de l'IREF (1984-1994) potenció un programa de educación estética que tuvo cómo momentos clave las exposiciones de arte contemporáneo “Criatures misterioses” (1992) y “La capsa màgica” (1993). Como directora del Servicio Educativo del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (1995-1998) puso en marcha diversos programas. También organizó las exposiciones “Veure la llum”, con Eugènia Balcells (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, 1996; Centre Cultural “la Caixa”; Palma de Mallorca, 1996; Palazzo Re Enzo, Bolonya (Italia) 1997) y “La ciutat de les paraules” (1998). Ha trabajado con la artista Eugènia Balcells en la exposición “Freqüències” en el Arts Santa Mònica. Tiene publicados libros, artículos y trabajos en el campo de la filosofía, la estética, el arte contemporáneo y el mundo educativo.

– Lucina Jiménez. Doctora en Ciencias Antropológicas. Especialista mexicana en políticas culturales i educación artística. Es consultora internacional y ha asesorado instituciones educativas y culturales en México, Guatemala, Colombia, Perú, Estados Unidos, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Brasil y España. Es directora general del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. Educar y Vivir (ConArte) e integrante del Grupo de Expertos Internacionales en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Es autora de distintos libros y artículos sobre democracia cultural, políticas culturales, educación artística y ciudadanía.

– Àngel Mestres.  Director de Trànsit Projectes, empresa especializada en ofrecer soporte a la gestión de servicios y proyectos culturales y educativos; consultor de ITD (Innovación, Transferencia y Desarrollo); coordinador académico del Máster de Empresas e Instituciones Culturales de la UB y presidente de la cooperativa Abacus. Anteriormente ha trabajado como director de recursos externos y comunicación del Instituto de Cultura de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona) y ha sido director general de Distesa Grupo Anaya. Como docente y conferenciante ha trabajado en distintas universidades y administraciones de España, Andorra, Brasil, Perú, Chile, Marruecos, Cuba, Ecuador, Argentina, Uruguay, México, Venezuela, Paraguay, Portugal y Francia. Como gestor y consultor ha conceptualizado y desarrollado proyectos educativos y culturales en Argentina, Chile, Paraguay, Portugal, Brasil, Perú y Colombia.

– German Rey. Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia con estudios de doctorado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Va participar en el proyecto “Economía y Cultura” del Convenio Andrés Bello (SECAB i CERLALC) donde va a coordinar el tema de indicadores sociales de la cultura. Ha sido asesor del Ministerio de Cultura de Colombia en recercas relacionadas con las áreas de comunicación, cultura, gestión cultural y industrias culturales. Para esta misma institución va a coordinar y editar el Manual de Políticas Culturales (2009). Va participar como ponente en el Primer Encuentro Internacional de Expertos en Cooperación Cultural a Madrid (Unesco, 2007). El 2006 fue director académico del Seminario de Industrias Culturales celebrado a Buenos Aires (AECID, OEI i ACERCA). Ha sido profesor a la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes i Universidad Nacional de Colombia (todas a Bogotá) en las áreas de comunicación, periodismo y estudios culturales. Actualmente es profesor del Máster en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena de Indias, Colombia). Dirige ??el Centro Ático de TIC y educación a la Universidad Javeriana de Colombia.

– Jordi Pascual. Coordinador de la Comisión de Cultura de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Licenciado en Geografía (UAB, 1997). Licenciado en Filosofía y Letras (UB, 1992). Postgrado en Relaciones Culturales Internacionales y Políticas Culturales Europeas (UPF, 1997). Máster en Métodos y Técnicas para el Estudio de la Población (UAB, 1993). Investigador y gestor de proyectos a la Universidad Autónoma de Barcelona (1992-1996), en la Fundación Interarts (1996-2000) y en el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (2000-2003). Miembro fundador del Grupo Editorial del Laboratorio Europeo de Cooperación Cultural. Miembro del jurado europeo para la Capital Europea de la Cultura de los años 2010, 2011 i 2013. Tiene diversas publicaciones sobre políticas culturales y desarrollo local. Profesor de Gestión y políticas culturales a la Universidad Abierta de Catalunya. Profesor de Políticas culturales, desarrollo local y cooperación internacional en diversos cursos de máster y postgrado.

– Jordi Font. Licenciado en Geografía y Historia por la Universidad de Barcelona. Ha sido miembro permanente del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas del Ministerio de Educación, director general del Instituto del Teatro y coordinador del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona.

– Tulio Hernández. De nacionalidad venezolana, es sociólogo experto en cultura y comunicación, profesor universitario y consultor internacional en políticas culturales y ciudad. Es columnista del diario El Nacional de Venezuela. Ha sido docente de diferentes masters y postgrados en el ámbito de la cultura, las políticas culturales y la gestión cultural, y es conferenciante habitual de fórums internacionales en estos ámbitos así como de cooperación al desarrollo.

– Juan Merin. Es licenciado en Psicología. Experto en movilización social y educación para el desarrollo. Actualmente ejerce como consejero delegado de Sector3-Formación y consultoría para las ONG, empresas y entidades públicas. Director de l'ONG VOCES-Art y Cultura para el Cambio Social. Coordinador general d'UNICEF.

– Mane Cisneros. Es fundadora y directora del único certamen español especializado en cinema africano y de la diáspora. En secciones fuera de concurso, acoge también producciones internacionales sobre África. El 2006 ha creado el programa Cinenómada, un dispositivo de divulgación de los cinemas de África a través de circuitos culturales promovidos des del 2009 juntamente con Casa África.

– Eva Duran. Licenciada en Filosofía y Letras per la UAB (1992-93), ha realizado el Máster en Museología y Patrimonio a la Universidad de Girona (1995-1997) y diversos cursos de especialización vinculados a museos y educación: Curso de Especialización de Educadores de Museos y Centros afines, UdG (1999-2000), Postgrado de Educador en Servicios de Patrimonio Cultural y Natural, UdG (2004); Postgrado en Paisajes Turísticos y Nuevas Tecnologías, UB (2011); Curso de Especialización Museos y Nuevas Tecnologías, UdG, (2012). Codirige la empresa Educ'art-servicios educativos y culturales des del año 2000 y es responsable de la dirección de los servicios educativos a museos, la coordinación de recursos humanos así como la elaboración de programas, proyectos y recursos educativos.

– Imanol Aguirre. Licenciado en Filosofía por la Universidad del País Vasco (1989). Doctor del Departamento de Estética y Antropología Social de la Universidad del País Vasco des de 1993. Escultor, maestro y docente universitario. Ha dedicado su recerca a la educación artística y el enseñamiento. Es consultor de la OEI en estos temas.

– Taina López. Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Máster en Políticas Culturales y Desarrollo (Universidad de Girona). Postgrado en Gestión y Producción de Espectáculos (Universidad de Barcelona). Actualmente es gestora cultural independiente, responsable de proyectos, docente, investigadora y ponente en organismos nacionales y multilaterales como la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona.

– Pau Martinell. Licenciado en Filosofía y Máster en Gestión Cultural. Ejerce de director del Centro Cívico Santa Eugènia del Ayuntamiento de Girona. Dentro de la Red de Centros Cívicos de Girona, ha sido el técnico representante en les sesiones del grupo de trabajo Equipamientos municipales de proximidad. Gestión de calidad, de la fundación Kaleidos (período 2001-2003). Ha ejercido tareas de docente al Curso de Gestión de Centros Cívicos Polivalentes (Federación de Municipios de Catalunya, Barcelona 2002) y a diferentes cursos y asignaturas universitarias.

– Mireia Tresserras. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (1994), ha hecho el doctorado en Historia del Arte (UB-UdG) y los masters siguientes: Máster en Museología y Patrimonio de la Universidad de Girona (1995-1997), Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Girona (2000-2002) y Máster Internacional en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo, de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación de Girona (2005). Ha trabajado al Museo del Cinema de Girona como técnica de actividades temporales (1999-2005). El 1997 ha creado la empresa Educ’Art, servicios educativos y culturales, de la cual es responsable de la administración, la producción de contenidos, el márquetin y las relaciones públicas y los proyectos internacionales.

 

*La dirección se reserva el derecho de hacer cambios en el equipo docente en caso de que alguno de los profesores no pueda impartir su materia, garantizando el mismo nivel de calidad y categoría profesional.


Dirección

– Gemma Carbó Ribugent. Licenciada en Filosofía y Letras, ha hecho el curso de especialización en Difusión y Gestión del Patrimonio Cultural y el Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona (UB). Tiene el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho de la Cultura por el Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural de la UNED y la Universidad Carlos III. Ha trabajado en el Museo Arqueológico de Catalunya - Empúries cómo técnica superior de difusión cultural y científica, y en la Fundación Museo del Cinema - Colección Tomàs Mallol cómo responsable de comunicación y servicios educativos. Ha sido consultora cultural del Laboratorio de Cultura y Turismo de la Fundación Barcelona Media. Es directora de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona (UdG), profesora responsable del Máster Interuniversitario de Gestión Cultural (UOC-UdG) y profesora asociada del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona.



Coordinación

– Carme Baqué Pons. Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Antropología, por la UB). Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Actualmente es coordinadora de proyectos en la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación. Había sido colaboradora en la coordinación de programas docentes del Centro Europeo para la Sensibilización hacia el Patrimonio, de la Generalitat de Catalunya i el Fondo Social Europeo. Ha trabajado en distintas sedes del Museo de Arqueología de Catalunya como responsable de difusión y comunicación. Consultora de la Universidad Abierta de Catalunya en el Máster Interuniversitario de Gestión Cultural (UOC-UDG). Docente en el Diploma de Postgrado en Educación y Cultura.



Organiza:

 

Matricúlate
Imprimir
COMPARTE ESTE CURSO:    Share to Facebook   Share to Twitter  
Cercador

de cursos

Àmbits de coneixement
Tipus de curs
Modalitats
Paraules clau
       

 


Política de cookiesAvís legal | Tel. 972 210 299 | E-mail: info.fundacioif@udg.edu

 

Aquest lloc web fa servir cookies. Si hi segueix navegant considerarem que n’està acceptant el seu ús. Més informació sobre les cookies.