Identificació

                    

            

Diploma de Postgrado en Psicoterapia Gestalt

Matricúlate
Imprimir

Salidas profesionales

El postgrado, junto con el Grado de Psicología, ofrece formación para trabajar en consultas y centros de terapia prestando atención directa en casos de terapia individual, de pareja y grupal; con adultos y grupos terapéuticos y de crecimiento personal.



PROGRAMA

MÓDULO 1: BASES DE LA TERAPIA GESTALT:
– Contextualización de la terapia gestalt. el aquí y ahora
Introducción a la terapia Gestalt y a sus principios básicos: el «aquí-ahora» en oposición al «allá-entonces», la autorresponsabilidad de sentimientos y acciones, la relación que se establece en el yo-tú y la autorregulación organísmica.
Potenciar «vivir el presente» y la conciencia del yo a través del «darse cuenta». Diferencias entre darse cuenta gradualmente (awareness) y darse cuenta como experiencia (insight).

– Las polaridades y el ciclo de la experiencia
Veremos las partes opuestas de la persona, conflictos internos, divisiones que experimentamos como guerras internas. Trabajo para lograr la integración de los opuestos.
Curva de solución de necesidades. Relación entre la sensación corporal, la satisfacción de necesidades y cómo se completa dicha satisfacción.

– Mecanismos de evitación del contacto
Interrupción del ciclo de la experiencia en los distintos niveles: insensibilización, introyección,  retroflexión, proyección,  desviación y confluencia.

Trabajo: autobiografía

MÓDULO 2: ASPECTOS TÉCNICOS DE LA TERAPIA GESTALT DE LA COSTA ESTE:
– Tipos de contacto y patrones de movimiento relacional
Exploración de los patrones de movimiento infantil y su relación con la vida adulta. Prestar atención a los patrones de movimiento en terapia es especialmente útil para comprender y trabajar con los bloqueos psicofísicos tempranos y entender cómo estos van a manifestarse en el presente a lo largo del encuentro terapéutico.

– Ajustes creativos, ajustes conservadores y la construcción relacional del carácter.   el self relacional: yo-tú-nosotros  (el campo)
Todo contacto produce un ajuste creativo entre individuo y entorno, la suma de los ajustes creativos constituye el carácter. Los ajustes creativos mantenidos derivan en ajustes conservadores que actúan como respuestas inconscientes en las relaciones (automatismos conductuales)
El campo organismo-entorno. La relación entre el cuerpo, las emociones y la mente.
El contacto con nosotros mismos (el cuerpo), la percepción del otro (los sentidos) y el «nosotros» que construye el campo relacional.

– La resonancia terapéutica
El terapeuta como instrumento.  Los tres niveles de resonancia. Es fundamental aprender a sentirse y a sentir a la persona que tenemos enfrente, en el aquí y ahora, a través de lo físico, lo emocional y lo mental. Una buena relación terapéutica es aquella en la que puedo ir de mí a ti y de ti a mí resonando a todos los niveles con conciencia y estando presente contigo.

Trabajo: terapia individual + memoria terapia individual

MÓDULO 3: ELEMENTOS Y TÉCNICAS APLICADAS A LA GESTALT:
– T
ransferencia y contratransferencia
La terapia Gestalt pone especial acento en la relación yo-tú. Desde ahí, la transferencia y la contratransferencia son utilizadas para la construcción de una relación real y genuina entre dos personalidades distintas. La transferencia como reapropiación y responsabilidad de las proyecciones. De una base transferencial a una base dialogal. Transferencia por transparencia y autenticidad.

– Elementos y técnicas del trabajo terapéutico gestáltico
La primera entrevista: qué hay que saber de una persona que llega por primera vez con una demanda terapéutica.
Trabajo práctico con herramientas gestálticas. La silla caliente como facilitadora de la comprensión e integración de las distintas partes en conflicto intra- e interpersonal.

–Configuraciones gestálticas, psicodrama y dramatización gestáltica
Configuración de los conflictos que trae el cliente utilizando muñecos (Playmobils) y elementos de suelo (huellas y plantillas) para tener una mirada global y sistémica, y de esta forma entender mejor lo que está pasando y ver el camino hacia la solución.
El psicodrama como herramienta para expresar lo que puede ser reprimido en el inconsciente. Creación de finales inesperados e integración de lo que fue. 

Trabajo: tríadas

MÓDULO 4: ÁMBITOS DE ESPECIALIZACIÓN TERAPÉUTICA. PSICOPATOLOGÍA Y NEUROSIS:
– L
as capas de la neurosis
Estudio de los juegos que utilizamos en la relación con los otros, sacando a la luz los mecanismos neuróticos más utilizados. Estudio de los diferentes eneatipos como formas rígidas de actuación.

– Psicopatología gestáltica
Psicopatología como un fenómeno co-creado del campo (co-relación del individuo con su entorno). El sufrimiento psicológico. Ampliación de conocimientos diagnósticos y de intervención desde la teoría de la terapia Gestalt.

– Abordaje terapéutico de la sexualidad y de la terapia de pareja. el cuerpo, la sexualidad y el terapeuta gestáltico. cierre del grupo
Cómo tratar la sexualidad en las sesiones de terapia.  Abordaje de los abusos, traumas y disfunciones. Diferenciación entre amor, sensualidad y genitalidad.  
La relación de la pareja conlleva necesariamente situaciones conflictivas que, si no son puestas a la luz, impiden el crecimiento mutuo. La vida en pareja no es un estado fijo, sino un proceso dinámico, un sistema en crecimiento formado por dos personas que lo nutren y se funden a ratos en él sin dejar de existir al mismo tiempo como seres individuales. El encuentro amoroso se presenta entonces como una invitación a mirarnos a la cara y desarrollar nuestras cualidades más profundas.

Trabajos: memoria del postgrado y exposición oral


Trabajo final de postgrado

PROFESORADO, DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN
Profesorado

Mònica Cunill Olivas.Veure currículum a l'apartat Direcció.

Helena Bellod Blanes.Veure currículum a l'apartat Coordinació.
 
Quim Mesalles Bisbe.Director de la Escuela Gestalt de Cataluña. Licenciado en Arte Dramático. Terapeuta Gestalt. Miembro titular de la AETG. Licenciado en Psicología Humanista. Trainer en ludoformación. Socio fundador y didacta de la Asociación Española de Ludoformación y Ludotraining (AELL). Formador en dinámicas de grupo.Investigador y especialista en terapia con sueños. Formado en terapia sistémica y constelaciones familiares por Bert Hellinger. Formado en coaching grupal e individual. Practitioner en PNL.

– Ferran Lacoma Pons. Director de la Escuela Gestalt de Cataluña. Terapeuta Gestalt. Membro titular de la AETG. Trainer en ludoformación. Socio fundador y didacta de la Asociación Española de Ludoformación y Ludotraining (AELL). Formador en dinámicas de grupo. Formado en psicoterapia integrativa en el programa SAT con Claudio Naranjo. Especializado en terapia de pareja. Especializado en terapia transpersonal. Facilitador de meditación dentro de la corriente filosófica Vedanta Advaita.

– Carmen Vázquez Bandín. Coordinadora de área. Licenciada en Psicología Clínica y Filosofía. Psicoterapeuta Gestalt y Formadora Gestalt por Los Angeles Institute for Gestalt Therapy (EE. UU.). Expresidenta de AETG. Miembro de la EATG (European Asociaton of Gestalt Therapy). Miembro de la FEAP. Ha publicado artículos sobre diversos temas de psicología clínica. Ha escrito y publicado libros sobre terapia Gestalt además de traducir muchos libros en inglés y francés sobre el tema.

– Marta Cabré Cunill. Coordinadora de área. Maestra. Pedagoga. Terapeuta Gestalt. Máster en Educación en Valores. Máster en Ludoformación. Profesora de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte de Blanquerna (Universidad Ramón Llull). Tutora del área de Gestalt infantil en Espailúdic-Escuela Gestalt de Cataluña.

– Natalia Gromaz Recacha. Veure currículum a l'apartat Coordinació.

– Charo Rojas. Coordinadora de área. Diplomada en Educación Infantil. Formada en constelaciones familiares. Especializada en constelaciones individuales y en constelaciones aplicadas a problemas de sobrepeso y alimentación.  Colaboradora didacta en las áreas de Gestalt infantil y constelaciones familiares en Espailúdic-Escuela Gestalt de Cataluña y en la Universidad de la Concordia (México).

– Anna Sobrino Sánchez. Psicóloga colegiada. Terapeuta Gestalt. Postgraduada en Terapia Sexual. Especialista universitaria en educación afectivosexual. Formada en terapia Gestalt con adolescentes. En formación en terapia Gestalt infantil.Coordinadora de los cursos de formación en Espailúdic-Escuela Gestalt de Cataluña.

* La Fundación se reserva el derecho de anular el curso. La organización se compromete a comunicarlo a los inscritos con antelación suficiente y a devolver el importe de todos los pagos realizados.


Dirección

Mònica Cunill Olivas. Docente e investigadora de la UdG. Especializada en procesos de pérdida y duelo. Atención a familias en contextos de crisis.



Coordinación

– Helena Bellod Blanes. Directora de la Escuela Gestalt de Cataluña-Girona. Licenciada en Psicología (núm. de colegiada: 18893).Terapeuta Gestalt.Tutora de grupos de formación de terapia Gestalt.. Miembro afiliada de AETG. Formación en constelaciones familiares. Experiencia profesional con adolescentes. Experiencia profesional con gente con discapacidad intelectual y física, psicóticos, trastornos de conducta y autistas.

– Natalia Gromaz Recacha. Coordinadora del Área de Gestalt Infantil en la Escuela Gestalt de Cataluña-Girona. Licenciada en Psicología (núm. de colegiada: 18246). Prácticas en el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Olot. Terapeuta Gestalt Infantil. Espailúdic Espaiterapèutic-Escuela Gestalt de Cataluña. Tutora de grupos de terapia Gestalt. Formación en Regulación Emocional y Problemas Ansiosodepresivos. Formación en Técnicas de Relajación. Curso de monitor de tiempo libre.



Organiza:

 

Matricúlate
Imprimir
COMPARTE ESTE CURSO:    Share to Facebook   Share to Twitter  

FOLLETO DEL CURSO

Cercador

de cursos

Àmbits de coneixement
Tipus de curs
Modalitats
Paraules clau
       

 


Política de cookiesAvís legal | Tel. 972 210 299 | E-mail: info.fundacioif@udg.edu

 

Aquest lloc web fa servir cookies. Si hi segueix navegant considerarem que n’està acceptant el seu ús. Més informació sobre les cookies.