Próximamente. Matrícula abierta a partir del 03/06/2024

Diploma de Especialización en Educación Social en el Ámbito Sanitario

Postgrado

3ª Edición

Plan de estudios Desplegar temario

  • Patología y Salud Mental
    5 ECTS

    En la asignatura se analizará el estado actual del ámbito de la salud mental desde la perspectiva de los profesionales de la educación social. Se explorarán los abordajes terapéuticos en psiquiatría y psicología en España. Se describirán los trastornos mentales y del neurodesarrollo más relevantes, atendiendo a sus presentaciones y a las necesidades del paciente durante todos los estadios de la vida. Desde esta perspectiva, se pretende que los educadores, como promotores y referentes en la intervención comunitaria, puedan comunicarse con otros actores de la salud mental, detectar necesidades en este ámbito y ajustar sus intervenciones a las realidades de la persona y de su entorno.

  • Ámbitos de Actuación
    5 ECTS

    En esta materia se profundizará en la relación entre educación social y salud. Se incidirá en el papel que juegan los/las educadores sociales en esta área y de qué forma intervienen en la práctica diaria. Para ello, se incidirá en las distintas estrategias y herramientas que ofrece la profesión a través de diferentes autores y de testimonios que narrarán su experiencia. Además de ello, se conocerá aquellos ámbitos y lugares donde podrá trabajar un educador/a social.

  • Intervención y Abordaje Integral de la Persona en el Marco Socioeducativo
    5 ECTS

    La materia está enfocada a conocer previamente todos los aspectos inherentes a la persona, como las emociones, el duelo, etc. Posteriormente, se darán a conocer los diferentes recursos materiales y terapéuticos para poder llevar a cabo una buena intervención en cada caso. Por ello, esta asignatura está enfocada tanto desde la perspectiva teórica como práctica, para poder poner en contexto situaciones que se pueden encontrar en el ejercicio de la profesión.

  • Prevención y Detección del Maltrato en el Ámbito Sanitario
    3 ECTS

    La asignatura pretende ofrecer a los estudiantes un marco conceptual que les ayude a comprender los diferentes tipos de maltrato que existen, dotándolos de herramientas y estrategias para poder detectar el maltrato, prevenirlo e intervenir en este aspecto desde el ámbito sanitario.

  • Investigación Educativa en el Ámbito Sanitario
    3 ECTS

    En esta asignatura el alumnado aprenderá a elaborar un proyecto socioeducativo o una investigación especializada en el ámbito sanitario. Se darán a conocer las innovaciones socioeducativas actuales y nuevas herramientas digitales, que los estudiantes podrán aplicar posteriormente tanto en el ámbito académico como en el profesional. Asimismo, en la materia se ofrecerá un amplio abanico de recursos, programas y aplicaciones que serán de gran utilidad al profesional de la educación social en su práctica habitual.

  • Prácticas en empresas o instituciones
    4 ECTS

    Este postgrado incluye prácticas curriculares que pueden ser de carácter presencial, aunque también se ofrece la opción de llevar a cabo un proyecto práctico online. La dirección del postgrado valorará convalidaciones en los casos en que se justifique experiencia en el ámbito sanitario de más de dos años.

  • Trabajo de fin de postgrado
    5 ECTS

    El Postgrado en Educación Social en el Ámbito Sanitario concluye con la elaboración de un trabajo de fin de postgrado (TFP), que supondrá 6 ECTS. El TFP consiste en la realización de un proyecto individual de síntesis sobre los conceptos y conocimientos adquiridos durante el postgrado. Este trabajo evaluará las competencias asociadas al curso y adquiridas por los estudiantes a lo largo de este.

    El alumnado contará con una tutorización durante toda la asignatura por parte de los directores del postgrado, que acompañarán y asesorarán al estudiante para que pueda llevar a cabo el mejor trabajo posible. La finalización del TFP consiste en la defensa de este; el estudiante deberá presentar y defender su trabajo de manera virtual ante una comisión de evaluación. Para calificar el TFP se tendrán en cuenta el seguimiento del proyecto, su elaboración y su defensa.

Titulación

Diploma de Especialización en Educación Social en Ámbito Sanitario por la Universitat de Girona*

* No incluye las tasas de expedición del título.
eventis