Máster

Integrativo en Arteterapia (2º curso)

12ª Edición
Artteràpia
Código: 190910
Tipología: Máster
Idioma: español
Fecha de inicio: 13/09/2019
Fecha última sesión presencial: 31/08/2020
Fecha de finalización: 31/08/2020
60 ECTS / 320 horas presenciales
Horario:

Viernes de 16 a 21 h y sábado de 10 a 21 h.
El fin de semana de evaluación del trabajo final de Máster tiene 35 horas.

Lugar de realización: Centro Cívico Barceloneta (Barcelona)
Plazas: 30

Razones para hacer el curso

– La combinación entre innovación y tradición curricular en la formación en arteterapia. El currículum de esta formación ha ido desarrollándose desde las primeras formaciones que se realizaron en el Estado español en el 1999.
– La profesionalización en arteterapia que ofrece el máster. La formación de este máster está reconocida como profesionalizadora por la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia).
– La renovación y el enriquecimiento de la práctica profesional de profesionales que trabajan en colectivos de los ámbitos de la salud, la educación y la intervención social y comunitaria.

Prácticas externas

Este curso incluye prácticas curriculares en empresas/instituciones.

A quién se dirige

A las personas que hayan realizado el Diploma de Postgrado en Arteterapia.

Requisitos de admisión

Se debe haber realizado el Diploma de Postgrado en Arteterapia.

Evidencias que avalan la pertinencia de su desarrollo:
1. Ser la 12.ª edición del máster y la 13.ª edición del postgrado, respectivamente.
2. La combinación entre innovación y tradición curricular en la formación en arteterapia. El currículum de esta formación ha ido desarrollándose desde las primeras formaciones que se realizaron en el Estado español en el 1999.
3. Los más de setecientos alumnos que han cursado o cursan formaciones en arteterapia en la UdG.
4. Respecto al Diploma de Postgrado, demanda de varios colectivos profesionales como educadores sociales, artistas y licenciados en Bellas Artes, Enfermería, Medicina, Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía, Dinamización Cultural y Sociocomunitaria, maestros y profesores, Asistencia Social y Trabajo Social y un largo etcétera que buscan en la arteterapia un instrumento innovador y enriquecedor para sus prácticas y retos profesionales.
5. La profesionalización en arteterapia que ofrece el máster. La formación de este máster está reconocida como profesionalizadora por la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia).
6. El creciente prestigio que está adquiriendo la formación, con alumnos que vienen a cursarlo desde México, Perú, Argentina, Bélgica o Francia, así como de otras comunidades del Estado español.

Objetivos

Habrán de seguir desarrollando las competencias del diploma de postgrado en su vertiente profesionalizadora, específicamente en:

Competencia arteterapéutica:
– Conocer suficientemente las propias formaciones psíquicas por haber desarrollado el compromiso del proceso psicoterapéutico psicoanalítico personal.
– Atender a la necesidad de formarse de manera continuada.

Además tendrán que desarrollar la:
Competencia investigadora
– Conocer las metodologías científicas y cómo las investigaciones relacionadas con la arteterapia se planifican, se desarrollan y se valoran.
– Conocer las metodologías de investigación científica categorizadas en los dos grandes enfoques —cualitativo y cuantitativo—, haciendo hincapié en las cualitativas, y desarrollar un pensamiento autónomo y reflexivo.
– Tener capacidad para confirmar o rechazar hipótesis, validar intervenciones o clarificar hechos relativos a la práctica de la arteterapia, observando y valorando de forma sistemática y rigurosa las intervenciones.
– Poseer capacidad interpretativa, crítica, reflexiva, propositiva y argumentativa para su desarrollo humano y profesional.
– Conocer y saber integrar en la investigación los principios éticos, las leyes y las normativas profesionales que rigen cualquier investigación.
– Haber desarrollado la habilidad para utilizar correctamente el marco arteterapéutico en la investigación, así como aplicar las propuestas metodológicas más acordes y que permitan avanzar en el conocimiento y los estudios.
– Saber informar adecuadamente a todos los sujetos relacionados con la investigación de aquello que les concierne.
– Haber afianzado un compromiso ético de seguir desarrollando la formación disciplinar y profesional.
–  Realizar un trabajo de investigación donde confluyan las competencias antes mencionadas.

Salidas profesionales

Existe una demanda creciente de arteterapeutas formados en un currículo profesionalizador para desarrollar su labor en los campos de la salud y la salud mental, la educación y la intervención social y comunitaria, tanto en instituciones públicas como en entidades privadas.
La formación continua para colectivos profesionales de los campos anteriormente descritos que buscan el enriquecimiento profesional que la arteterapia les puede aportar.

Entidades promotoras

• Fundació UdG: Innovació i Formació