El Diploma de Experto en Análisis Transaccional (conocido por las siglas AT) es un plan formativo que proporciona un aprendizaje completo sobre el modelo del análisis transaccional enfocado al trabajo clínico y psicoterapéutico. Está dividido en dos bloques principales: un bloque conceptual, que profundiza en todos los conceptos y técnicas desarrollados a lo largo de la historia del AT desde sus orígenes (por el Dr. Eric Berne) y, posteriormente, por otros autores hasta la actualidad; y un bloque fenomenológico, de trastornos y situaciones clínicas, que presenta todos los conceptos y técnicas del primer bloque aplicados a diferentes contextos psicoterapéuticos, situaciones clínicas y trastornos psicopatológicos (trastornos de la personalidad, adicciones, trastornos de la conducta alimentaria, terapia de pareja, terapia de grupo, trastornos afectivos, situación de riesgo suicida, etc.).
El análisis transaccional se define como una teoría de la personalidad y una psicoterapia sistemática para el crecimiento y el cambio personal. En cuanto teoría de la personalidad, presenta una idea muy clara y comprensible de cómo es la estructura psicológica de las personas y sus trastornos en el desarrollo psicoevolutivo. La herramienta principal es el conocido modelo de los estados del yo.
El análisis transaccional también proporciona un excelente modelo explicativo de la comunicación y las relaciones humanas, a través de conceptos como las transacciones, las caricias, las relaciones simbióticas, los comportamientos pasivos, etc.
Además, se constituye en una teoría del desarrollo psicoemocional infantil a través del concepto central de guion de vida, esto es, el conjunto de decisiones tempranas e inconscientes que determinan las dificultades y los trastornos en la vida adulta. El AT ofrece un conjunto de estrategias para reactualizar las antiguas y alcanzar un grado de autonomía adulta más satisfactorio, libre de las reminiscencias traumáticas de la infancia. En consecuencia, el AT es también una teoría sobre la psicopatología humana.
Finalmente, el corpus técnico y procedimental del análisis transaccional construido durante todos sus años de desarrollo y reflejado en sus cuatro campos de aplicación reconocidos (la psicoterapia, la educación, la orientación y las organizaciones) hacen de este modelo un sistema de psicoterapia, reconocido internacionalmente por sus organismos y organizaciones.
“Las personas tienen la capacidad de cambiar y crecer a lo largo de su vida.” (Eric Berne)