×

Máster de Formación Permanente en Derechos Fundamentales y Judicatura

1ª Edición
Virtual
Descárgate el programa (PDF)
Código: 260079
Tipología: Máster de Formación Permanente
Idioma: Español
Fecha de inicio: 01/10/2026
Fecha última sesión presencial: 04/06/2027
Fecha de finalización: 31/12/2027
60 ECTS / 140 horas de videoconferencia + trabajo autónomo en función de los ECTS
Horario:

de lunes a viernes de 13 a 14.15 h o de 12 a 14 h (horario en España)

Fecha máxima de presentación del trabajo final: 15/12/2027
Grabación de clases:
Lugar de realización: Por videoconferencia a través de la plataforma zoom
Plazas: 30

Razones para hacer el Máster de Formación Permanente en Derechos Fundamentales y Judicatura

Realizar el Máster de Formación Permanente en Derechos Fundamentales y Judicatura permite al alumnado adquirir una formación especializada y actualizada en un ámbito central del ejercicio jurisdiccional contemporáneo, marcado por la constitucionalización del derecho y la creciente influencia de los estándares internacionales de derechos humanos. El curso ofrece herramientas teóricas y prácticas para mejorar la calidad de la decisión judicial, reforzar la argumentación jurídica y garantizar una tutela judicial efectiva, todo ello en una modalidad en línea que facilita la conciliación profesional. Asimismo, el programa contribuye al desarrollo profesional de jueces, magistrados y operadores jurídicos, fortaleciendo su perfil académico y práctico, y promoviendo una cultura judicial comprometida con la justicia, la legalidad y la protección real de los derechos fundamentales.

El máster presenta una estructura modular que incluye la posibilidad de matricularse de forma independiente en las siguientes titulaciones:

Diploma de Experto en Derechos Fundamentales y Cultura Jurídica (18 ECTS). Las personas que hayan realizado el Curso de Especialización en Derechos Fundamentales y Cultura Jurídica podrán convalidar esta parte del máster.
Diploma de Experto en Judicatura y Cultura Jurídica (27 ECTS).

Para obtener el título de Máster de Formación Permanente, además de cursar los dos diplomas de experto, deberá realizarse el trabajo final de máster (15 ECTS).

Requisitos de admisión

  • Poseer un título universitario oficial de grado o equivalente en Derecho o en disciplinas afines como Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Criminología, Sociología, Antropología, Humanidades, Economía o Administración Pública.
  • Personas que acrediten una experiencia laboral o profesional de al menos dos años en ámbitos jurídicos, judiciales o de derechos humanos.  
    Quien no disponga de título universitario previo, tendrá derecho a recibir, con las mismas condiciones, un certificado entregado por la Fundació UdG: Innovació i Formació.

Objetivos

  • Proporcionar una formación avanzada y especializada en derechos fundamentales aplicada al ejercicio de la función jurisdiccional, fortaleciendo la capacidad del alumnado para interpretar y aplicar el derecho desde los principios del Estado constitucional y la tutela judicial efectiva.
  • Desarrollar competencias en argumentación jurídica y razonamiento judicial, integrando el análisis constitucional, jurisprudencial e internacional de los derechos humanos en la toma de decisiones judiciales y en la resolución de conflictos jurídicos complejos.
  • Fomentar una cultura judicial crítica y ética, comprometida con la protección efectiva de los derechos fundamentales, el respeto a los estándares internacionales y la mejora de la calidad democrática y del acceso a la justicia.

Entidades promotoras