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Máster Integrativo en Arteterapia (Edición Barcelona)

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Información básica

Edición: 11
Horas: 2250.00
Idioma: Español
Fecha inicio: 20/10/2017
Créditos: 90.00 ECTS
Número de plazas: 30
Código: 17PSM0014
Matrícula abierta

Precio:
Primer curso
  • Matrícula ordinaria:
    2.590,00€
  • 5% de descompte per a particulars i empreses. Veure apartat "Descomptes i Beques" del curs (imprescindible enviar document acreditatiu a: info.fundacioif@udg.edu):
    2.460,50€
  • 10% de descompte per a particulars i empreses. Veure apartat "Descomptes i Beques" del curs (imprescindible enviar document acreditatiu a: info.fundacioif@udg.edu:
    2.331,00€

Segundo curso
  • Matrícula ordinaria:
    3.590,00€
  • 5% de descompte per a particulars i empreses. Veure apartat "Descomptes i Beques" del curs (imprescindible enviar document acreditatiu a: info.fundacioif@udg.edu):
    3.410,50€
  • 10% de descompte per a particulars i empreses. Veure apartat "Descomptes i Beques" del curs (imprescindible enviar document acreditatiu a: info.fundacioif@udg.edu:
    3.231,00€

Total:
  • Matrícula ordinaria:
    6.180,00€
  • 5% de descompte per a particulars i empreses. Veure apartat "Descomptes i Beques" del curs (imprescindible enviar document acreditatiu a: info.fundacioif@udg.edu):
    5.871,00€
  • 10% de descompte per a particulars i empreses. Veure apartat "Descomptes i Beques" del curs (imprescindible enviar document acreditatiu a: info.fundacioif@udg.edu:
    5.562,00€
Horario: Viernes de 16 a 21 h y sábado de 10 a 21 h
Diploma de Posgrado en 14 fines de semana. El último fin de semana de la evaluación tiene 25 horas
Máster y Trabajo final de Máster en 20 fines de semana. Fin de semana de evaluación del trabajo final de Máster tiene 35 horas

Lugar de realización: Centre Cívic Barceloneta. Carrer Conreria, 1-9 de Barcelona (08003)

Ver web del máster

PRESENTACIÓN

Evidencias que avalan la pertinencia de su desarrollo:
1. Ser la 11.ª edición del máster y la 12.ª edición del postgrado, respectivamente.
2. La combinación entre innovación y tradición curricular en la formación en arteterapia. El currículum de esta formación ha ido desarrollándose desde las primeras formaciones que se realizaron en el Estado español en el 1999.
3. Los más de setecientos alumnos que han cursado o cursan formaciones en arteterapia en la UdG.
4. Respecto al Diploma de Postgrado, demanda de varios colectivos profesionales como educadores sociales, artistas y licenciados en Bellas Artes, Enfermería, Medicina, Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía, Dinamización Cultural y Sociocomunitaria, maestros y profesores, Asistencia Social y Trabajo Social y un largo etcétera que buscan en la arteterapia un instrumento innovador y enriquecedor para sus prácticas y retos profesionales.
5. La profesionalización en arteterapia que ofrece el máster. La formación de este máster está reconocida como profesionalizadora por la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia).
6. El creciente prestigio que está adquiriendo la formación, con alumnos que vienen a cursarlo desde México, Perú, Argentina, Bélgica o Francia, así como de otras comunidades del Estado español.

Durante el curso 2017-2018 está previsto seguir el desarrollo de la actividad formativa e implantar el Diploma de Postgrado en el País Vasco y en Madrid.

Respecto al Curso de Postgrado en Arteterapia realizado en Bilbao, se convalidarán los siguientes módulos y créditos:

– Módulo 1. Talleres de arteterapia y presentación de casos (5 ECTS)
– Módulo 2. Talleres artísticos e itinerario y producciones artísticas. Metodología (3 ECTS)
– Módulo 3. Procesos personales en D.G. Teoría (3 ECTS)
OBJETIVOS

DIPLOMA DE POSTGRADO EN ARTETERAPIA
Competencia arteterapéutica:
• Comprender la necesidad de establecer y mantener la relación arteterapéutica como un proceso creador dentro de un marco sostenedor y asegurador.
• Saber articular la escucha y el desarrollo del vínculo entre arteterapeuta y paciente.
• Desarrollar capacidades para trabajar a partir de diversos materiales, producciones y lenguajes artísticos.
• Comprender y sostener el compromiso que uno contrae cuando acepta estar en la posición del arteterapeuta.
• Vivenciar la transferencia y entender la necesidad de supervisar la práctica profesional.
• Conocer qué es la arteterapia como práctica dentro del marco arteterapéutico diferenciándola de otros planteamientos, tanto artísticos como psicoterapéuticos.
• Ser capaz de desarrollar un trabajo en un marco poético/simbólico/creativo.

Competencia artística:
• Vivenciar el interés por el arte y los lenguajes artísticos
• Valorizar la realidad inclusiva del arte.
• Desarrollar producciones en distintos lenguajes artísticos.
• Tener una concepción antropológica amplia y abierta de lo que aglutina el concepto de arte.

Competencia cultural (intercultural):
• Conocimientos exploratorios sobre nuestras propias herencias culturales y nuestros sentimientos.
•  Ser capaces de reflexionar a fin de conocer cómo la competencia anterior influye en la forma de vernos a nosotros mismos y a los demás.
• Disponerse a conocer de forma sensible las culturas y costumbres de las personas y de sus países de origen.
• Tener conciencia de cómo el trabajo arteterapéutico puede estar afectado por la cultura, edad, procedencia, género, creencias religiosas, etc.
• Tener interés en conocer, reconocer, contextualizar, valorar y promover la diversidad antropológica, cultural, generacional, funcional, técnica y estilística de las manifestaciones y procesos arteterapéuticos.
• Valorar cómo la competencia cultural permite una visión humanizada de observación e investigación en el ámbito de la arteterapia.

Competencia crítica:
• Capacidad para ejercer la profesión de manera crítica, autocrítica y reflexiva.
• Saber reconocer y ser sensible a las características de cada una de las personas a fin de ajustar la intervención, haciéndoles saber que son escuchadas, respetadas, valoradas y capaces de actualizar sus capacidades creadoras.
• Saber reconocer las desigualdades y discriminaciones por razones de género, clase social, edad, cultura, capacidades físicas, etc. y evitar actuaciones sesgadas o mediatizadas por estos parámetros.
• Tener conocimiento de los aspectos más relevantes y fundamentales de otras disciplinas como las artes, el psicoanálisis, la psiquiatría, la psicología del ciclo vital, etc. que dialogan con la arteterapia.

Competencia ética:
• Entender la arteterapia como un proceso a desarrollar con la persona y no para la persona.
• Capacidad para respetar la dignidad de las personas participantes y proteger su bienestar respetando los derechos, dignidad, autonomía, dificultades y capacidades de cada paciente. 
• Compromiso ético sobre la confidencialidad de la información obtenida en las sesiones de trabajo y/o en las investigaciones, tanto de lo hablado como de sus producciones.
• Conocer las propias capacidades y limitaciones.

Competencia comunicativa:
• Aprender a trabajar tanto individualmente como en equipo. Conocer tanto las oportunidades como las dificultades.
• Valorar las manifestaciones perceptivas, estéticas, creativas, interpretativas, comunicativas, expresivas y representacionales que pueden estar presentes en las personas.
• Mantener un diálogo no verbal y verbal, ya sea mediante imágenes u otras formas de representación, que permita la comunicación adecuada para el desarrollo de la tarea.  
• Capacidad para informar adecuadamente de las acciones y procedimientos de las prácticas arteterapéuticas.

Competencia creadora:
• Conocer y valorar los procesos que facilitan y desarrollan la creación en el trabajo arteterapéutico.
• Saber esperar, escuchar, accionar, perderse, encontrar soluciones e improvisar, adaptarse a situaciones nuevas, problemas nuevos, etc.
• Habilidad para promover procesos de creación individuales y colectivos.

MÁSTER Y TRABAJO FINAL DE MÁSTER
Habrán de seguir desarrollando las competencias del diploma de postgrado en su vertiente profesionalizadora, específicamente en:

Competencia arteterapéutica:
• Conocer suficientemente las propias formaciones psíquicas por haber desarrollado el compromiso del proceso psicoterapéutico psicoanalítico personal.
• Atender a la necesidad de formarse de manera continuada.

Además tendrán que desarrollar la:
Competencia investigadora
• Conocer las metodologías científicas y cómo las investigaciones relacionadas con la arteterapia se planifican, se desarrollan y se valoran.
• Conocer las metodologías de investigación científica categorizadas en los dos grandes enfoques —cualitativo y cuantitativo—, haciendo hincapié en las cualitativas, y desarrollar un pensamiento autónomo y reflexivo.
• Tener capacidad para confirmar o rechazar hipótesis, validar intervenciones o clarificar hechos relativos a la práctica de la arteterapia, observando y valorando de forma sistemática y rigurosa las intervenciones.
• Poseer capacidad interpretativa, crítica, reflexiva, propositiva y argumentativa para su desarrollo humano y profesional.
• Conocer y saber integrar en la investigación los principios éticos, las leyes y las normativas profesionales que rigen cualquier investigación.
• Haber desarrollado la habilidad para utilizar correctamente el marco arteterapéutico en la investigación, así como aplicar las propuestas metodológicas más acordes y que permitan avanzar en el conocimiento y los estudios.
• Saber informar adecuadamente a todos los sujetos relacionados con la investigación de aquello que les concierne.
• Haber afianzado un compromiso ético de seguir desarrollando la formación disciplinar y profesional.
•  Realizar un trabajo de investigación donde confluyan las competencias antes mencionadas.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

- A quien desee realizar una formación profesionalizadora en arteterapia.
- A diplomados y licenciados de los campos de la salud, educativo, sociocomunitario y artístico que deseen disponer de un conocimiento en arteterapia que les permita enriquecer su labor profesional.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
– Estar en posesión de titulación universitaria.
– Poseer una madurez contrastada para dar respuesta a las exigencias curriculares.
– Comprometerse a realizar un trabajo terapéutico personal durante el desarrollo del máster. (El proceso terapéutico no forma parte de los contenidos curriculares del Máster ni del Diploma de Postgrado (el primer año). No tiene otra relación con él que la de ser una condición libremente aceptada para poder cursarlo. Debe realizarse además de la formación y debe tener una orientación psicoanalítica, en coherencia con uno de los ejes estructurantes del Máster. Los profesionales que la lleven a cabo desarrollarán su tarea sin relación con la dirección ni con la coordinación del Máster. Para el Diploma de Postgrado se pide asumir un compromiso de un mínimo de veinte sesiones, y para el segundo año del Máster, de treinta).
En algunos casos excepcionales, a pesar de no poseer titulación universitaria, se valorará que los interesados tengan la madurez personal necesaria, determinados conocimientos de arteterapia y una formación profesional contrastable y afín a la arteterapia así como unas motivaciones suficientes para cursarlo. En este caso, al terminar el Máster se les entregará un certificado de asistencia.
– Las personas que deseen cursar el máster deben ponerse en contacto con alguna de las coordinadoras:
Expósito Comino, Alícia: 617 821 956 - aleceya@gmail.com
Carpio Juan, Isabel: 654 238 389 - isabelcarpiojuan@gmail.com
Es necesario enviar un currículum con una fotografía de tamaño carné además de una carta de motivación para cursar el máster. 
Descripción

Este curso incluye prácticas curriculares en empresas/instituciones.



PROGRAMA

1er curso (Diploma de Postgrado en Arteterapia) (2017-2018)

1. Talleres de arteterapia y presentación de casos.
Se desarrollan los procesos creadores y arteterapéuticos de cada alumno, a partir de la ejecución de producciones en diferentes lenguajes artísticos y acompañamiento por parte de los arteterapeutas.
En la presentación de casos, arteterapeutas expertos presentan su trabajo en arteterapia.

2. Talleres artísticos. Itinerario y producciones artísticas.
Espacios de talleres artísticos vivenciales donde los artistas transmiten sus experiencias y enseñan y comparten recursos de su arte.
El alumno realiza producciones artísticas en sus artes de elección y es acompañado por un artista durante su desarrollo. La finalidad última es aprender a valorar el proceso artístico y creador en diálogo con el proceso arteterapéutico.

3. Procesos personales en dispositivo grupal. Seguimiento tutorial.
Espacio que permite sostener el proceso de integración del currículum y de las vivencias personales generadas en el proceso de la formación. Asimismo, es un lugar donde vivir y reflexionar sobre los fenómenos de grupo.
Gracias al seguimiento tutorial, el alumno puede contrastar con el tutor de referencia su evolución en la formación y hacer un seguimiento esmerado de las prácticas y los diferentes trabajos que debe desarrollar.

4. Teoría, metodología e investigación.
En la teoría se dan a conocer conceptos teóricos fundamentales de la arteterapia, el psicoanálisis, el arte, la psicopatología y la psicología del ciclo vital.
En Metodología de Talleres, los alumnos aprenden a desarrollar activamente talleres de arteterapia, realizarlos y evaluarlos en el dispositivo grupal.

5. Análisis y supervisión de las prácticas.
Siguiendo la metodología del análisis de casos, se analizan con rigor y de forma cercana las prácticas que los alumnos van desarrollando, ofreciéndoles instrumentos para su adecuada realización.

6. Prácticas en arteterapia.
Prácticas realizadas en entidades con pacientes o usuarios de los servicios bajo supervisión tutorial.

7. Revisión y valoración de registros de prácticas.
Transcripción en el diario de campo de las prácticas realizadas para su posterior valoración y orientación.

8. Proyecto final y evaluación.
La elaboración del proyecto final del diploma de postgrado es el eje integrador de los distintos módulos que forman el currículum.

2º curso (2018-2019)

1. Talleres de arteterapia.
En ellos se desarrollan los procesos creadores y arteterapéuticos de cada alumno, a partir de la ejecución de producciones en distintos lenguajes artísticos y del acompañamiento de los arteterapeutas.

2. Talleres artísticos. Itinerario y producciones artísticas.
Espacios de talleres artísticos vivenciales donde los artistas hacen transmisión de su experiencia y comparten recursos.
El alumno realiza producciones artísticas en sus artes de elección y es acompañado por un artista. Su finalidad última es aprender a valorar el proceso artístico y creador en diálogo con el proceso arteterapéutico.

3. Procesos personales en dispositivo grupal. Seguimiento tutorial.
Espacio que permite sostener el proceso de integración del currículum y de las vivencias personales generadas en el proceso de la formación. Asimismo, es un lugar donde vivir y reflexionar sobre los fenómenos de grupo.
Gracias al seguimiento tutorial, el alumno puede contrastar con el tutor de referencia su evolución en la formación y hacer un seguimiento esmerado de las prácticas y de los distintos trabajos que debe desarrollar.

4. Teoría, metodología e investigación.
En Teoría, se dan a conocer conceptos teóricos fundamentales de la arteterapia, el psicoanálisis, el arte y la psicopatología.
En Metodología de Talleres, los alumnos desarrollan talleres de arteterapia para ser ejecutados y analizados presencialmente.
En Investigación, los alumnos aprenden metodologías de investigación y encuentran el apoyo necesario para desarrollar el proyecto de investigación incluido en el trabajo final de máster.

5. Análisis y supervisión de las prácticas.
Siguiendo la metodología del análisis de casos, se analizan con rigor y de forma comprensible las prácticas que los alumnos van desarrollando, ofreciéndoles instrumentos para su adecuada realización.

6. Prácticas en arteterapia.
Prácticas realizadas en entidades con pacientes o usuarios de los servicios bajo supervisión tutorial. Las prácticas de este año son el núcleo de la profesionalización y permiten desarrollar el trabajo final de máster.

7. Revisión y valoración de registros de prácticas.

8. Trabajo final de máster.
El trabajo final de máster culmina el currículum del máster integrando sus diversas partes y desarrollando las competencias profesionalizadoras y de investigación.

9. Presentación y evaluación del trabajo final de máster.
Espacio donde cada alumno presenta y defiende su trabajo final de máster.

ESTRUCTURA MODULAR

Este curso forma parte de un programa que incluye la posibilidad de matricularse de manera independiente en las titulaciones siguientes:

– Máster Integrativo en Arteterapia

– Diploma de Postgrado en Arteterapia (ediciones Barcelona, Bilbao, Madrid)

PROFESORADO, DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN
Profesorado

Ballester Ferrando, David. Ver currículum en el apartado Dirección.

Vallès Villanueva, Joan.Licenciado en Bellas Artes por la UB. Postgraduado en Diseño de Materiales Didácticos Multimedia por la UOC y doctor por la UdG. Profesor de la UdG. Coordinador del Máster Interuniversitario de Artes Visuales y Educación: Un Enfoque Construccionista.

Banal, Isabel.  Licenciada en Bellas Artes, UB. Profesora de la Escuela Massana en el Departamento de Artes Visuales. Escultora.

Breuil, Clara. Arteterapeuta, diplomada universitaria por la Facultad de Medicina de Grenoble. AFRATAPEM. Bailarina. Coreógrafa. Actora i directora de escena.

Caño Esteban, Iratxe. Psiquiatra y psicoterapeuta. Arteterapeuta (miembro profesional de Grefart). Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco. Especialista en psiquiatría vía MIR. Postgrado en Arteterapia por la Universitat de Girona. Máster en Arteterapia por la Universitat de Girona. Máster en Terapia Familiar y de Sistemas por la Universidad de Sevilla.

Capell Morreres, Agnès. Licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de escultura. Formación en arteterapia por la AEC y el INECAT (París). Curso de Especialización en Supervisión y Profesionalización en Arteterapia (II), FUdG. Miembro profesional de Grefart (Asociación Profesional de Arteterapeutas). Máster en Arteterapia por la UViC.

Carpio Juan, Isabel. Ver currículum en el apartado Coordinación.

Expósito Comino, Alicia. Ver currículum en el apartado Coordinación.

Iannarelli, Maxime. Bailarín, coreógrafo. Experto en body contact dance & improvisation. MFA in Choreography. Master Dance Unlimited. Hogeschool voor Muziek en Dans Rotterdam, Holanda. Profesor del Institut del Teatre.

Izuel Currià, Miquel Àngel. Ver currículum en el apartado Dirección.

Manning, Viv. Cantante, cantautora, actora, musicoterapeuta. Licenciada en Bellas Artes, University of Creative Arts, Reino Unido. Grado superior de música ESMUC. Máster de Musicoterapia, UB. Máster (CMT), formadora (CCI) y examinadora en Estill Voice Training  (Voice Craft) EVI-USA. Directora del departamento de canto de Eòlia Escuela Superior de Arte Dramático.

Omenat García, Montse. Licenciada en Bellas Artes por la UB. Máster en Arteterapia por la UB. Profesora del Máster de Arteterapia de la Universidad de Murcia. Miembro de la ATE.

Orgillés Boquera, Pilar. Diplomada en Enfermería (Escuela Duran Reynals). Máster en Drogodependencias, UB. Arteterapeuta (miembro profesional de Grefart). Actriz. Curso I y II de Especialización en Supervisión de Arteterapia, UdG.

Parramon Rubio, Pere. Licenciado en Historia del Arte por la UdG. Máster en Comunicación y Crítica de Arte, UdG. Miembro de la Asociación Catalana de Críticos de Arte. Bloguero del  Huffington Post.

Del Río, María. Licenciada en Bellas Artes, UCM. Doctora por la UCM. Facultad de Bellas Artes. Máster Universitario en Arteterapia, UCM. Profesora de la UAM. Excoordinadora del Máster de Arteterapia de la UCM. Responsable del Programa de Arteterapia del Hospital de Día Psiquiátrico del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

Sybille Cseri. Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Nuevo México (EE. UU.). Máster en Arteterapia, UB. Formación en investigación en arteterapia, Goldsmiths College, Londres.

Vargas, Enrique. Estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá y de antropología teatral en la Universidad de Michigan, EE. UU.  Director del Teatro de los Sentidos, Barcelona.

Y otros profesores que serán invitados a lo largo de los cursos.

*La dirección se reserva el derecho de hacer cambios en el equipo docente en caso de que alguno de los profesores no pueda impartir su materia, garantizando el mismo nivel de calidad y categoría profesional.


Dirección

– Miquel Ángel Izuel Currià. Licenciado en Psicología en la UB. Arteterapeuta. Presidente de Grefart (Asociación Profesional de Arteterapeutas). Vicepresidente de la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia).

David Ballester Ferrando. Diplomado en Enfermería en la UAB. Licenciado en Psicología en la la UdG. Profesor titular de universidad. Doctor por la Universidad de Girona. Director del Departamento de Enfermería, UdG.

 

 



Coordinación

– Alícia Expósito Comino. Máster Integrativo en Arteterapia, UdG. Vicepresidenta de Grefart (Asociación Professional de Arteterapeutas). Licenciada en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza  (Instituto del Teatro de Barcelona).

Isabel Carpio Juan. Máster Integrativo en Arteterapia, UdG. Vicepresidenta de Grefart (Asociación Professional de Arteterapeutas). Licenciada en Psicología, UB.



Organiza:



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