Curso de especialización

Cómo Escriben los Escritores. Curso de Técnicas y Estrategias Narrativas

1ª Edición
Código: 244426
Tipología: Curso de especialización
Idioma: Español
Fecha de inicio: 28/09/2024
Fecha de finalización: 09/11/2024
2 ECTS / 18 horas de videoconferencia
Horario:

sábados de 16 a 19 h (horario de España)

Grabación de clases: No
Lugar de realización: Por videoconferencia a través de la plataforma Zoom
Plazas: 30

Razones para hacer el curso

  • Conocer de primera mano las técnicas y las estrategias narrativas de reconocidos escritores contemporáneos.
  • Definir y desarrollar una relación personal con la escritura y la publicación de obras literarias.
  • Adquirir herramientas para desarrollar proyectos creativos de escritura en diferentes géneros literarios (poesía, ficción, ensayo, autobiografía, periodismo literario o etnografía literaria, entre otros).
  • Conocer alternativas de edición, publicación y divulgación de obras literarias.
  • Iniciar o perfilar un proyecto de creación literaria propio.

A quién se dirige

A personas interesadas en desarrollar un proyecto de escritura con carácter literario, así como a quienes deseen conocer los procesos implicados en este tipo de trabajos creativos.

Presentación

Este curso se articula en torno a cinco módulos desarrollados por reconocidos escritores, editores y profesores del ámbito hispanoamericano que abarcan cuatro líneas de escritura creativa —ficción, ensayo y periodismo literario, etnografía literaria y biografía— y una reflexión final en torno al proceso de edición que requiere la propia obra. Desde el primer módulo se proponen ejercicios y se brindan las herramientas desde distintos enfoques para que los participantes desarrollen durante el curso textos propios de su interés. El último módulo brinda herramientas e introduce a los alumnos en la autoedición, la edición y la publicación de manuscritos.

Objetivos

El curso tiene como propósito brindar técnicas y estrategias para el proceso de escritura y edición de los diferentes géneros narrativos (poesía, ficción, ensayo, autobiografía, periodismo literario o etnografía literaria, entre otros), así como herramientas que permitan al estudiante emprender un proyecto de creación personal.

Se ofrecen siete sesiones desarrolladas por escritores representativos del ámbito hispanoamericano con una destacada labor en distintos ámbitos literarios. Los docentes exponen su experiencia, sus métodos y su relación con la escritura desde su propia obra, así como desde el manejo de las influencias que le han dado forma. Estos autores comparten herramientas y sus conocimientos acerca de la disposición mental que se requiere para el proceso de creación, la propia escritura, la lectura y la edición. Todo ello, con el fin de que los participantes sean capaces de determinar cómo contar sus propias historias y establezcan, además, una relación personal con la creación, la publicación y la divulgación de obras literarias.