Identificació

Precio:
  • Matrícula ordinaria:
    1.775,00€
  • Descuento del 5% para particulares que cumplan alguno de los requisitos del apartado "Descuentos y Becas" del curso.:
    1.686,25€
  • Descuento del 10% para particulares y empresas que cumplan alguno de los requisitos del apartado "Descuentos y Becas" del curso.:
    1.597,50€
  • Descuento del 10% para socios y padrinos de la Fundación Mona.:
    1.597,50€
Horario: Módulos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Máster
Jueves y viernes, de 9.30 a 18.30h
Clases teóricas: del 20 de octubre de 2016 al 16 de junio de 2017
Entrega de trabajo: hasta el 31 de julio de 2017

Lugar de realización: Parc Científic i Tecnològic de la UdG- Edifici Giroemprèn y Fundación MONA. Ctra. De Cassà s/n, 17457 Riudellots de la Selva (Girona)
PRESENTACIÓN

El estudio del comportamiento de los primates es una de las ciencias fundamentales para la comprensión de la evolución y la génesis de la conducta humana, así como para la conservación de estas especies en libertad y su cuidado en cautiverio en unas óptimas condiciones de bienestar. De esta manera su aproximación resulta cada vez más interdisciplinar tanto desde las ciencias biológicas como desde las sociales y humanas. La Unidad de Investigación del Centro de Recuperación de Primates Fundación Mona ofrece una formación profesionalizadora e interdisciplinar que permite a los asistentes poner en práctica la teoría y los métodos de la etoprimatología, bajo la tutela de personas especializadas en el comportamiento, cognición, evolución y bienestar animal.

OBJETIVOS

El objetivo general es ofrecer una formación de alta calidad donde el alumno pueda alcanzar los conocimientos y las competencias necesarias para llevar a cabo tareas y actividades de investigación en el ámbito de la primatología y ciencias afines. El programa será eminentemente práctico y con un enfoque teórico, dinámico y participativo que motive la capacidad analítica y reflexiva de los estudiantes a lo largo del curso desde un punto de vista interdisciplinar e integrador. Las principales competencias y habilidades que se pretenden desarrollar en cada uno de los estudiantes son las siguientes:

– Integrar los conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta animal y humana, y de sus funciones psicológicas, tanto desde un punto de vista comparado como filogenético.
– Interpretar y reflexionar sobre los mecanismos cognitivos (físicos y sociales) comunes de chimpancés y humanos en su contexto evolutivo y desde una perspectiva interdisciplinar.
– Comprender y aplicar los principales conceptos relativos al bienestar animal y al mantenimiento de primates en óptimas condiciones, tanto en relación con su evaluación como con los procedimientos de intervención y mejora.
– Conocer e integrar los principales conceptos relativos a la evolución humana y su aplicación al campo de la primatología.
– Adquirir una visión crítica que permita juzgar la calidad de la investigación en el ámbito de la primatología.
– Ser capaz de diseñar, desarrollar, implementar y analizar un proyecto de investigación en el ámbito de la etoprimatología, tanto de tipo observacional como experimental.
– Desarrollar y poner en práctica la capacidad de observación, paciencia y constancia.
– Adquirir independencia y autonomía, siendo capaz de responsabilizarse del propio aprendizaje, trabajo y desarrollo de habilidades.
– Fortalecer la toma de decisiones en el trabajo diario y la visión estratégica en los proyectos de investigación.
– Conocer y utilizar las técnicas, instrumentos y materiales necesarios para la investigación primatológica tanto en el campo como en cautividad, adquiriendo habilidades avanzadas en el manejo de material de investigación (GPS, fotografía, dibujo, vídeo digital, software estadístico y ofimático).
– Conocer los conceptos básicos en materia de conservación de la biodiversidad, fomentando la implicación profesional y la contribución personal ante dichas problemáticas.
– Valorar y apreciar las aportaciones que proporciona la investigación científica al conocimiento y la práctica profesional.
– Ser capaz de comunicarse tanto de forma oral como escrita en el ámbito científico.
– Utilizar las diferentes fuentes documentales de la primatología, mostrar las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar la necesidad de actualización documental.
– Conocer el mundo profesional de la primatología así como las herramientas necesarias y disponibles para la búsqueda de trabajo e introducción al mundo laboral.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A diplomados, licenciados, graduados y profesionales de cualquier disciplina científica que quieran profundizar en el conocimiento teórico y práctico de la etología de primates y la investigación primatológica. Preferentemente, licenciados en Psicología, Biología, Veterinaria o Antropología con un interés particular en el comportamiento de los primates, la cognición y su evolución biológica así como en la aplicación del conocimiento científico.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

– Tener titulación universitaria en Psicología, Biología, Veterinaria o Ciencia y Salud Animal.
– Se valorarán otras titulaciones universitarias dependiendo del perfil del candidato.
– En el caso de estudiantes con titulaciones de otros países, se tendrá en cuenta que sean equivalentes a las requeridas.

Nota: En caso necesario, se realizará una entrevista personal de selección a aquellos candidatos que la dirección del Máster considere oportuno.

Nota2 : quien no disponga de título universitario previo, tendrá derecho a recibir, con las mismas condiciones, un certificado de asistencia expedido por la Fundació UdG: Innovació i Formació.

Este curso incluye prácticas curriculares en la Fundación Mona

11. La adaptación por medio de la cultura. El camino hacia la humanización
12. Capacidades cognitivas
13. Neardentales y homo sapiens

Módulo 2. Cognición en primates y humanos (i)

Bloque 1: cognición comparada
1. ¿qué es la cognición?
2. ¿por qué los primates? Factores evolutivos clave en la cognición primate.
3. Principales ámbitos de estudio de la cognición
4. El mundo de los objetos
5. El mundo de los sujetos
6. Cognición y sistemas sociales en primates no humanos: un análisis evolutivo y comparado

Bloque 2: primatología cultural
1. La conducta cultural
2. Cultura humana
3. Cultura no humana
4. Aprendizaje social
5. Tipos de aprendizaje social
6. Estudios experimentales sobre aprendizaje social

Bloque 3: comunicación en primates
1. Introducción. Comunicación animal
2. Expresión facial en chimpancés
3. Repertorio gestual de chimpancés
4. La evolución de la comunicación. El origen del lenguaje

Bloque 4: arqueología cognitiva
1. Evolución del cerebro
2. Lateralidad manual en homínidos
3. Tecnología y comportamiento tecnológico
4. Ambiente social, flexibilidad conductual y plasticidad cerebral: el éxito de los homínidos.
5. El surgimiento del arte y de los enterramientos

Módulo 3. Conservación, protección y bienestar de primates (i)

Bloque 1: etología aplicada y bienestar animal
1. ¿Qué es el bienestar animal?
2. Psicopatología animal
3. Intervención y mejora del bienestar. El enriquecimiento ambiental
4. Personalidad en primates no humanos. Un indicador de bienestar
5. La investigación primatológica como herramienta de bienestar

Bloque 2: conservación de primates y de sus hábitats naturales
1. Aproximación al concepto de conservación de la naturaleza
2. La conservación de la biodiversidad mundial
3. Estrategias de conservación
4. Organizaciones e instituciones en pro de la conservación de los primates
5. Distribución mundial de la biodiversidad y los primates
6. Acercamiento a iniciativas pasadas, presentes y futuras de conservación de primates
7. Estado de conservación de los grandes simios
8. Medidas necesarias para la conservación de los grandes simios
9. El papel de los centros de rescate
10. Reintroducción de primates
11. Casos concretos de conservación de grandes simios

Módulo 4. Herramientas y métodos de investigación primatológica (i)

Bloque 1: primatología de campo (i)
1. Evolución de la primatología de campo

2. Fotografía de paisaje, gran angular y teleobjetivo
3. Introducción a la fotografía de fauna y sus diferentes técnicas
4. Preparación de trabajos fotográficos, material y equipo

Bloque 6: divulgación, socialización de la ciencia e inserción al mundo profesional
1. Informes y artículos científicos
2. Divulgación en congresos y conferencias
3. Otros medios de socialización de la ciencia
4. ¿dónde y cómo buscar trabajo?
5. Mi carta de presentación
6. Entrevistas de selección

Módulo 5. Asistente de campo en etoprimatología: métodos y técnicas de investigación

1. Diseño de la investigación etológica
2. Recogida de datos: trabajo de campo

Módulo 6. Trabajo de final de postsgrado

PROFESORADO, DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN
Profesorado

–Joan de la Malla. Biólogo especializado en organismos y sistemas (Universitat de Barcelona) y fotógrafo freelance especializado en naturaleza. Realiza gran parte de su labor en bosques tropicales del planeta realizando fotografías de paisaje y fauna así como macrofotografía, tanto terrestre como subacuática, además de reportajes sociales y de temática medioambiental. En la actualidad, publica en medios de ámbito nacional e internacional de prestigio; sus imágenes ilustran gran cantidad de libros y ha trabajado para varias revistas y organizaciones. Imparte talleres temáticos de fotografía de varios niveles para una gran variedad de entidades, organizaciones y asociaciones fotográficas y de montaña de todo el territorio. Dirige el Postgrado de Fotografía Digital de la Universitat Ramon Llull en la Facultad de La Salle, donde también imparte una parte del temario.

– Natàlia Cebrián Fernández. Licenciada en Psicología (2005) y doctora en Psicología por la Universitat de Girona (2013) con la tesis Consumo de cánnabis en universitarios: etapas de la adquisición. Forma parte del grupo de investigación Psicología de la Salud del Instituto de Investigación sobre Calidad de Vida de la Universitat de Girona, donde participa en la línea de investigación de adicciones a sustancias. Tiene experiencia docente en distintas asignaturas impartidas en el Grado de Psicología de la Facultad de Educación y Psicología de la UdG, dentro del área de Metodología de las Ciencias y del Comportamiento. También ha impartido docencia en el Máster Universitario en Psicología Clínica, de la Salud y Calidad de Vida y en el Máster de Promoción de la Salud de la UdG. Es formadora del curso de PrisMa Las inteligencias múltiples y la diversidad en el aula, desde 2009.

–Olga Feliu Olleta. Licenciada en Veterinaria por la Universitat Autònoma de Barcelona. Máster en Primatología de la Universitat de Barcelona. Patrona fundadora de la Fundación MONA y directora del Centro de Recuperación de Primates de la Fundación MONA en Riudellots de la Selva. Su tesis doctoral se centra en el rescate, la recuperación y la rehabilitación de chimpancés. Ha realizado trabajo de campo en México con monos aulladores y estancias en centros de recuperación de primates africanos.

–Jordi Galbany. Licenciado en Biología y doctor en Antropología Física por la Universitat de Barcelona. Realizó sus estudios postdoctorales en la Duke University (EE. UU.) en el marco del Amboseli Baboon Research Project, dirigido por Susan Alberts y Jeanne Altmann. Actualmente es investigador postdoctoral en la George Washintong University y lleva a cabo estudios con gorilas de montaña en Ruanda. También es colaborador científico en el Departamento de Biología Animal-Antropología de la Universitat de Barcelona, donde dirige varios trabajos de máster y tesis doctorales. Asimismo ha sido colaborador docente en los másteres oficiales de Primatología y Biología Humana, en la misma universidad. Sus principales líneas de investigación se centran en la ecología dental, especialmente de primates vivos de poblaciones conocidas (babuinos y mandriles, pero también marmotas), y la morfología y la morfometría dental en primates y humanos, en colaboración con investigadores de la Universidad de Alicante, de la Duke University (EE. UU. ), el CNRS (Francia) y el CREAF-UAB.

–Miquel Llorente Espino. Ver currículum en el apartado Dirección.

–Blanca Martí de Ahumada. Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona. Estudios de iluminación artística. Ilustración en la Escola de la Dona de la Diputación de Barcelona y dibujo en la escuela de pintura Olga Valls y en la Academia Tárrega. Se especializa en ilustración científica a través de varios cursos en la Universitat de Barcelona con la Asociación Galanthus, y en la Universitat de València con el ilustrador Carlos Puche. Es profesora de plástica de la Fundación Pere Tarrés. Ha realizado cursos de ilustración científica en la Fundación Mona (Girona), en la Universidad de Granada para la asociación Darwin Eventur, en el Máster de Etología de la Universidad de Córdoba y con la asociación Signatus en el Parque Natural del Cadí Moixeró. Entre sus trabajos hay libros científicos y divulgativos, carteles para parques naturales, material pedagógico para casas de naturaleza e ilustraciones en revistas.

– Ana Morcillo Pimentel.  Doctora y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Estudios de postgrado en Comportamiento Animal y Humano. Ha sido profesora del Área de Psicobiología de la UAM, como docente en Neurociencia y conducta, Etología y Primatología. Sus líneas de investigación son el estudio de los sistemas de crianza cooperativa en calitrícidos, y el estudio de las asimetrías funcionales, principalmente en chimpancés, en relación con la expresión facial de las emociones y la lateralidad manual. Actualmente colabora con el grupo de primatología de la UAM y es la editora del boletín de la Asociación Primatológica Española.

–Marina Mosquera. Es profesora e investigadora de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona. Es doctora en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al equipo de investigación de Atapuerca desde 1987. Su investigación se ha centrado en la tecnología del Pleistoceno Inferior y Medio europeos, en las dispersiones homínidas en Eurasia y, desde hace algunos años, en diversas líneas de investigación sobre la evolución de la cognición humana. En este sentido, es investigadora principal del proyecto del MICINN «ARQUEOMONA I y II: la evolución de la cognición humana a través del estudio del comportamiento de humanos y chimpancés (Pan troglodytes)». Es autora y coautora de tres libros y de más de veinte artículos publicados en revistas JCR, entre las que destacan Science, Nature, Journal of Archaeological Science, Journal of Human Evolution, American Journal of Primatology, y otros.

–David Riba Cano. Doctor en Prehistoria y Cuaternario y Máster en Arqueología Prehistórica y Evolución Humana por la Universitat Rovira i Virgili. Licenciado en Historia y Antropología Social por la Universitat de Barcelona. Ha sido becario predoctoral de la Fundación Atapuerca, adscrito al Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES). Desarrolló su tesis doctoral sobre las capacidades cognitivas y de aprendizaje social en chimpancés, en el Centro de Recuperación de Primates de la Fundación Mona donde es investigador.

–Sònia Sánchez López. Doctora en Psicología por la Universitat de Barcelona y Máster en Primatología por la misma universidad. Investigadora de la Universidad Veracruzana (México). Actualmente es profesora asociada de Psicobiología en la Universitat de Barcelona. Ha desarrollado su carrera docente nacional en la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya. Ha realizado trabajo de campo en México, Ghana y Nigeria, y ha centrado su actividad investigadora en programas de conservación y rehabilitación de primates. Actualmente investiga con primates neotropicales y cercopitécidos africanos, cautivos y silvestres, en el ámbito de la conservación de primates.

–SITGE. El Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona es un servicio de investigación aplicada, formación y transferencia de tecnología y conocimiento, especializado en el tratamiento de la información geográfica y el uso y aplicación de las conocidas Geo-TIC (tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la gestión de la información geográfica).re 2013).

*La dirección se reserva el derecho de hacer cambios en el equipo docente en caso de que alguno de los profesores no pueda impartir su materia, garantizando el mismo nivel de calidad y categoría profesional.

Dirección

– Miquel Llorente Espino. Doctor en Psicología por la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) y licenciado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Premio extraordinario de doctorado. Estudios de posgrado en Neuropsicología por el Instituto de Neurociencias y Salud Mental de Barcelona. Actualmente es responsable de la Unidad de Investigación y Etología de Fundación Mona y coordinador del Programa de Formación. Director de IPRIM – Institut de Recerca i Estudis en Primatologia. Investigador asociado a la Unidad de Cognición del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social). Presidente de la APE (Asociación Primatológica Española) y Director del programa de Postgrado y Máster en Primatología de la Universitat de Girona (UdG). Ha sido profesor asociado del Área de Psicología Evolutiva de la Universitat de Girona como docente de Psicobiología y Etología. Actualmente colabora como docente en el Postgrado en Antrozoología de la Universitat Autònoma de Barcelona y en el Máster en Etología Aplicada y Comportamiento Animal de la Universidad Pablo de Olavide. Su líneas de investigación principales se centran en el estudio evolucionista y comparado de los procesos cognitivos, en el comportamiento social, y en el bienestar de los primates no humanos en cautividad, fundamentalmente en la rehabilitación y resocialización de chimpancés."

– Carles Rostán Sánchez. Licenciado en Biología y Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor en Psicología por la Universitat de Girona. Es profesor titular del Área de Psicología Evolutiva de la UdG. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la teoría de la mente y en los procesos lingüísticos. Desde 2004 coordina y tutoriza el programa de practicum en Primatología del Grado de Psicología de la UdG, que se realiza en la Fundación Mona.

Coordinación

– Suani Armisen Cuevas. Licenciada en Psicopedagogía por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y diplomada en Educación Social por la Fundación Pere Tarrés de la Universitat Ramon Llull. Ha sido coordinadora de estudiantes del Máster Profesional UNIGIS y de los cursos de especialización, así como de los cursos formaSIG, organizados por el Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona. Está especializada en la elaboración, el diseño y la divulgación de material didáctico. En estos momentos se dedica también a proyectos de literatura y de divulgación del conocimiento científico a través del blog cuentosmonos.com.

Organiza:

COMPARTE ESTE CURSO:    Share to Facebook   Share to Twitter